madariaga.gob.ar
Dengue: Reiteran las principales medidas de prevención

Dengue: Reiteran las principales medidas de prevención

Las autoridades recomiendan evitar criaderos de mosquitos en casas, patios, balcones, y jardines, y ponerse repelente cada 3 horas cuando se está al aire libre.

dengue
Con el fin de prevenir la transmisión del Dengue en nuestra ciudad, el gobierno local inició, desde hace unos meses, una campaña informativa para que la sociedad tome conciencia de las principales medidas a tener en cuenta.
 
Con la llegada del calor, se hace indispensable reiterar cuales son las acciones a desarrollar para evitar que el mosquito transmisor, prolifere.
 
A continuación se detallas las principales medidas:
  • Como aún no está disponible la vacuna ni tampoco hay tratamiento, la medida principal es eliminar los reservorios con agua estancada, clara y a la sombra donde puede haber huevos, larvas y mosquitos adultos. Esos reservorios pueden estar dentro de las casas, en los patios, los balcones y los jardines.
  • Hay que tener en cuenta que las hembras de mosquitos colocan los huevos sobre las paredes de los recipientes, justo por encima del borde del agua. En cada puesta, puede haber 65 huevos, que son resistentes a la desecación, y pueden sobrevivir a condiciones desfavorables. Por lo cual, los expertos recomiendan no sólo cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, sino también lavarlos para eliminar huevos.
  • Los baldes, las palanganas, los bidones y cualquier otro objeto que tenga tapa hacia arriba y que estén en uso deben ser colocados boca abajo diariamente. Esto sirve para evitar que esos objetos se conviertan en criaderos de mosquitos. Si los recipientes no están tapados y se llenan con agua, los huevos eclosionan y comienza el desarrollo de las larvas. También se deben tapar los tanques de agua y es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Hay que evitar tener plantas de agua en las viviendas. Aunque parezca que el agua está limpia, las larvas suelen esconderse entre las raíces. Por esto, no basta con cambiarla. Es mejor no tener ese tipo de plantas en esta época. Además, hay que prestar atención a los platos que se colocan debajo de las macetas ya que también son lugares que eligen las hembras para poner los huevos. Otro consejo para evitar posibles criaderos en las viviendas es limpiar las canaletas de los desagües de lluvia y tapar los tanques de agua.
  • Para la prevención personal, hay que usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando se encuentra al aire libre al atardecer. En las habitaciones de las casas, hay que usar espirales o tabletas repelentes y colocar tules en cunas y cochecitos.