Planta de transferencia; un modelo de higiene urbana
El objetivo principal de la iniciativa es la de fomentar el reciclado de plásticos, latas y papel para contribuir en la preservación del medio ambiente.
La planta de transferencia, dependiente de la dirección de Medio Ambiente, funciona en avenida Colón entre Buenos Aires y Catamarca de lunes a viernes de 7 a 13 horas y nació como una iniciativa única en su tipo.
Anabella Fernández recibió División Prensa y sirvió de guía para mostrar las instalaciones en donde trabajan cinco operarios que se reparten tareas, entre la recolección en cada uno de los barrios y la separación de los materiales para el traslado a las plantas de reciclado.
En el predio se reciben todo tipo y color de plásticos: botellas de gaseosa, aceites, bidones de artículos de limpieza, baldes, sillas o mesas. También se recepcionan papeles, cartones, latas de aluminio, electrodomésticos viejos, envases e Tetra Brick y Pilas.
Todo debe pasar por un proceso que podría compararse con una catalogación: se debe acomodar manualmente por color compatible y se tienen que armar bloques que permitan, luego, el ingreso a una máquina que haga el reciclaje.
Fernández sostuvo que hay dos maneras de acercar los elementos reciclables: una es acercarlo personalmente a la Planta – aunque aclaró que sólo se debe hacer de lunes a viernes por la mañana – o informarse sobre la recolección domiciliaria que posee cada uno de los barrios.
Lunes: Centro
Martes: San Martín A, San Martín B, Quintanilla y Ramón Carrillo
Miércoles: Belgrano
Jueves: Norte, Martín Fierro y Los Pinos
Viernes: grandes comercios o generadores de cartón.
Sobre este último día, Fernández pidió a los comerciantes que se comuniquen al teléfono 55-2781 para informar y coordinar sobre el material reciclable que van a arrojar y reiteró que Los residuos deben estar siempre en bolsas verdes y la recolección se llevará a cabo de 9 a 12 horas.