madariaga.gob.ar
El director de la Atención Primaria de Salud brindó una conferencia de prensa acerca del dengue
Madariaga trabaja en la prevención

El director de la Atención Primaria de Salud brindó una conferencia de prensa acerca del dengue

El. Dr. Sergio Capelli dialogó con los medios locales y dio a conocer en profundidad aspectos de la enfermedad: medidas de prevención, síntomas y cómo reconocer el mosquito, fueron algunos de los temas abordados.

El director de la Atención Primaria de Salud brindó una conferencia de

Debido a la preocupación que produce la ya declarada epidemia, el director de la Atención Primaria de Salud, Dr. Sergio Capelli, brindó una conferencia de prensa, en el Salón de Usos Múltiples del municipio, con el fin de dar detalles al respecto.

En diálogo con periodistas locales, expresó que, en estas situaciones, los medios de comunicación forman parte del equipo de salud, porque son los que informan a la población.

Luego explicó que a nivel nacional ya se ha establecido que se trata de un brote epidémico por la cantidad de casos, en un tiempo determinado y en una región específica, aunque aclaró que “no ha llegado hasta hoy a Madariaga y por eso la idea fue que una voz oficial pueda comunicarlo y expresar las medidas de prevención primaria”.

Cómo se produce la enfermedad: Al respecto indicó que el dengue es una enfermedad producida por un virus que tiene algunas particularidades; necesita de lo que nosotros en medicina llamamos un vector, que en este caso es un mosquito, llamado Aedes aegypti, con ciertas características fáciles de identificar: “es chiquito, con rayitas en las patas y de cuerpo de color blanco, distinto al mosquito habitual”. Por eso es importante, especificó el Dr. Capelli, que la población sepa éstas características para que en caso de identificarlo dar aviso inmediato a las autoridades. También esclareció que necesita ciertas pautas para reproducirse; “lo hace en aguas tranquilas, limpias y claras, que las solemos tener en el fondo de nuestra casa y es donde más tenemos que trabajar”.

Contra el virus no se puede trabajar porque aún no hay vacunas, pero sí se puede trabajar con el mosquito, sacando todos los lugares en donde estos se pueden reproducir. “Prevenir es evitar que algo ocurra” expresó.

Cómo prevenir: Evitar la acumulación de agua en macetas, canaletas de desagües, latas, entre otros objetos enumeró el funcionario y pidió que los que no sean útiles, directamente sean desechados por completo. En cuanto a los inevitables, como por ejemplo los bebederos de mascotas, declaró que “se deben limpiar diariamente”.

En segundo lugar, detalló que el mosquito pica de mañana tarde y noche: “raramente circule en los momentos de más calor, y es ahí donde se protege en lugares que le son más cómodos como por ejemplo en los pastizales”. Por lo que encomendó a la población mantener todo los jardines lo más desmalezados posibles.

Síntomas de la enfermedad: Manifestó que principalmente y en los casos típicos se produce fiebre alta, dolores de cabeza (detrás de los ojos), en las articulaciones y huesos, además de algún trastorno digestivo. Aunque también habló del dengue hemorrágico, que produce sangrado de encías o nasal, pero precisó que es muy bajo el porcentaje que posee estos síntomas.

Cómo se trabaja en Madariaga: “Están establecidas trampas que estamos vigilando periódicamente y hasta el momento no hemos detectado nada, ni siquiera huevos que es lo que primero que se busca” acotó para luego agregar que tampoco hay indicios de que en la zona se hayan detectado. “Sí tenemos información de que había casos sospechosos en la zona (Partido de la Costa) pero están lejos de estar confirmados” concluyó.