Dengue: la prevención la hacemos todos
El municipio lanza la campaña para evitar que el mosquito transmisor se propague en la ciudad.
En la provincia de Buenos Aires se declararon 27 casos no autóctonos en los últimos 7 meses. Sin embargo, unos 20 se detectaron en lo que va de 2016 por lo que se decidió declarar la emergencia sanitaria.
El secretario de salud local, Amadeo Echeverría, participó de una reunión con la ministra de salud provincial, Zulma Ortíz, y se establecieron pautas de trabajo para poner en advertencia a la sociedad.
Echeverría indicó que la “pirámide de crecimiento indica que el pico de afectados se podría producir en febrero por el regreso de las vacaciones de muchos argentinos que fueron a Brasil; en donde la enfermedad se convirtió en epidemia. Una persona infectada que llega al país es un caso no autóctono pero si es picado por un ejemplar de la misma especie aquí (Aedes aegypti) ahí estamos en problemas porque se pueden generar larvas”.
“Llegar a la fumigación es el fracaso de las medidas de prevención. Por eso debemos hacer un trabajo en conjunto con la sociedad para sacar todos los recipientes que acumulen agua en los patios”, dijo el funcionario.
Asimismo explicó que nuestra ciudad tiene cebos para capturar larvas en diferentes sitios y que, hasta el momento, la especie no está en cercanías de la ciudad.
El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.
Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada).
Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).
La enfermedad tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días y se divide en 3 etapas:
1. Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)
2. Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad)
3. Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)
La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas:
· Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos)
· Escalofríos
· Dolores musculares y en articulaciones
· Erupciones cutáneas
· Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas
Signos de alarma:
Los signos de alarma son aquellos a los que los pacientes deben estar atentos ya que, junto a la fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones:
· Dolor abdominal intenso y sostenido
· Vómitos persistentes
· Sangrado de mucosas
· Irritabilidad, somnolencia, etc. .