Programa Ho.Gar

La responsable de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIC), Fabiana Ilarrescape explicó sobre los alcances y beneficios del Programa.

25.04.2015

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó la creación del Programa Hogares con Garrafa (Hogar), que cambió desde el 1º de abril el esquema de subsidios para las garrafas sociales. Además se fijó un nuevo precio de referencia para el producto.

Al respecto, la responsable local de la OMIC explicó que “el Programa Ho.Gar, tal como se denominó al plan, suplanta el programa Garrafa para Todos que subsidiaba el precio de la garrafa para el universo de usuarios”. Ahora, en cambio “son beneficiarios, los hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos ($ 9.432)” y añadió que “en el caso de un familiar con discapacidad el monto asciende a tres salarios mínimos”.

En cuanto a los beneficiarios manifestó que “surgen directamente de los padrones del Anses, aunque igualmente se permite solicitar la inscripción para acceder al beneficio” y reveló que “nosotros en la oficina tenemos la planilla y en Anses también”.

El monto depositado (en la cuenta de cada beneficiario registrada en Anses) alcanza para adquirir 16 garrafas al año en hogares de 5 miembros y 20 en viviendas con más de 5 personas. Se entregan en cada hogar 77 pesos por unidad de garrafas de 10 kilos.

Los subsidios en todos los casos son retroactivos a abril. Cabe destacar que los beneficiarios registrados en Anses los recibirán en los próximos días y aquellos que deban solicitar su inscripción al Programa los recibirán en el mes de mayo. A partir del próximo mes, los montos se depositarán los primeros días de cada mes.

Por último, Ilarrescape informó que “hay que monitorear los precios en los comercios locales, ya que se ha fijado un precio máximo (97 pesos) al que se puede vender la garrafa de 10 kilos” y afirmó que “si alguien sabe de un negocio que esté vendiendo a un precio mayor, puede acercarse a la oficina y notificarlo”.