Pichuco, un homenaje a Troilo

Un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, se proyectará hoy miércoles en la plaza San Martín a partir de las 21.

28.01.2015

En el marco de las actividades previstas por la Secretaría de Cultura junto a la Dirección de Turismo, el ciclo Cine bajo las estrellas propone repasar los films más vistos durante 2014 en el Espacio INCAA General Madariaga. 

Pichuco trata sobre la obra de Aníbal Troilo. Un film que a través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, realiza un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del tango. 

Con entrada libre y gratuita, se proyectará hoy miércoles en la Plaza San Martín a las 21. 

A continuación la crítica de Martín Orta para el sitio web A Sala Llena: “Utilizando como hilo conductor a un docente de música que, con sus alumnos, está digitalizando alrededor de 500 arreglos manuscritos originales de la orquesta de Troilo, nos adentramos en el universo de Pichuco: su música, su influencia, su trabajo junto a estrellas de la talla de Cadícamo, su visión del tango y de la vida. Detalles y anécdotas que son transmitidos por músicos y figuras que supieron compartir experiencias con él, o que lo admiran, como Leopoldo Federico, Antonio Tarragó Ros, Adriana Varela y el poeta Horacio Ferrer. Sus colegas contemporáneos lo recuerdan de la mejor manera y destacan la importancia de su orquesta, su capacidad para hacer “fácil lo difícil” y de cómo “sentía lo que tocaba” y “llegaba a la piel del otro con dos notas”.

“Lejos de quedarse en un material cerrado, “para entendidos”, la película está estructurada para que los recién llegados al Planeta Pichuco puedan conocerlo y empaparse de su obra. Tampoco tiene un estilo “bonito” pensado para los extranjeros, quienes suelen acercarse al tango sólo porque lo consideran un entretenimiento exótico; está contado de una manera honesta, profunda, y logra cautivar sin poses ni otros recursos efectistas”.

“Sin importar los conocimientos que el espectador tenga de Troilo ni del tango en sí, Pichuco es muy disfrutable. La oportunidad ideal para sumergirse en un artista que enalteció la cultura argentina. Una prueba de cómo sigue cautivando a las generaciones que supieron disfrutarlo y cómo los jóvenes de hoy lo aman y le rinden tributo”.