Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En alusión, el Equipo Interdisciplinario Municipal de Abordaje a la Violencia Familiar y de Género comparte con la comunidad la muestra anual del trabajo territorial.
El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las hermanas: Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer como:
“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”
Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y es por ello que se convoca a reflexionar, sensibilizarse y conmoverse acerca de la Violencia por Razones de Género.
El Equipo Interdisciplinario Municipal, de Abordaje a la Violencia Familiar y de Género compartirá con la comunidad la séptima edición de “Ama Libre” una muestra anual del trabajo territorial. Se hará mediante entrega de folletería en donde el vecino podrá escanear un código QR y de esta manera acceder a todos las estadísticas. Asimismo se hará entrega de cintas alusivas.
La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural.
Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos.
Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito privado como en el público, en diferentes vertientes, y afecta a las mujeres desde su nacimiento. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.
Hasta el 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.
Denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, es una obligación de todas las personas.