Santoro anunció que el nuevo transformador pronto estará en Madariaga
El gerente de la Cooperativa Eléctrica, Carlos Daguerre, le informó que a fines de noviembre se realizará el ensayo de puesta en marcha del mismo.
La empresa encargada de la fabricación del nuevo transformador eléctrico tiene pensado realizar el próximo 25 de noviembre el ensayo de su puesta en marcha. Es importante destacar que su incorporación a Madariaga permitirá ampliar la potencia disponible de 10 MVA a 15 MVA, pudiendo dar respuesta a la demanda local para el crecimiento futuro de nuestro distrito.
Actualmente, hay un transformador de 15 megavatios, de los cuales salen directo a la ciudad 5 megavatios. Además, alimenta a otro transformador (igual al que se acaba de adquirir) por los que salen otros 5 megavatios.
Con la nueva adquisición se podrá disponer de los 5 megavatios restantes, para poder utilizar los 15 megavatios totales en la medida que vaya creciendo la ciudad y el resto del partido.
Hoy en día, el consumo en General Madariaga se acerca a los 9 megavatios, carga con la que empezamos a tener dificultades.
Luego de varios meses de construcción (con no pocos inconvenientes dado que muchos insumos fueron traídos del exterior), la empresa Tadeo Czerweny de Gálvez, provincia de Santa Fe, informó que a fines de noviembre (presumiblemente el 25 de dicho mes) se procederá a realizar el ensayo de la puesta en marcha del nuevo transformador adquirido por el municipio para optimizar la energía eléctrica de la ciudad.
Dicho ensayo se concretará en el laboratorio de alta tensión de la empresa.
Es importante destacar que esta ampliación consiste en la incorporación de un tercer transformador de potencia 5MVA – 33/13,8 Kv que permitirá aumentar la potencia disponible de 10 MVA a 15 MV, pudiendo dar respuesta a la demanda local.
Cabe que recordar que esta nueva incorporación la comenzó a gestionar el intendente Esteban Santoro en noviembre del 2016 ante la Dirección Provincial de Energía de la provincia de Buenos Aires, ya que ese año también se empezó a planificar el proyecto del Parque Industrial y la Planta Depuradora, obras que incrementarían aún más la demanda energética, entre otras tantas obras y crecimiento general del distrito.
Finalmente, y ya con la nueva gestión provincial, se le otorgó a la municipalidad General Madariaga un subsidio de $80.860.000. A su vez, el municipio de su presupuesto aportó $25.000.000 (lo que hizo un total de $105.860.000) y por su parte COEMA Ltda aportó otros $20.000.000.
La incorporación del transformador traerá, además, diversas mejoras en el servicio eléctrico de la localidad:
1- El crecimiento vegetativo de la ciudad y el desarrollo vertiginoso de este último tiempo ha hecho duplicar la potencia consumida en estos últimos años. El nuevo transformador aumentará un 50% la potencia disponible para seguir acompañando el avance de Madariaga.
2- En la actualidad, las redes de COEMA en la planta urbana están divididas en 2 sectores. Una falla en uno de ellos, implicará que la mitad de los usuarios queden sin servicio. La instalación del nuevo transformador junto al nuevo alimentador hará que estos cortes afecten a un tercio de los usuarios de COEMA y no a la mitad con la consecuente mejora del servicio.
3- El nuevo transformador podrá ponerse en paralelo con uno de los transformadores actuales. Esto permitirá evitar en algunos casos el corte del servicio para realizar operaciones de mantenimiento.
4- Con las instalaciones actuales, los trabajos de mantenimiento de Transba implican la necesidad de realizar cortes y restricción de demanda (dejar sin servicio a parte de la ciudad mientras duran los trabajos). Con esta nueva ampliación esto ya no será así y no habrá necesidad de realizar cortes.
Por su parte, el intendente Esteban Santoro manifestó lo siguiente:
“Este es el resultado de mucha persistencia a lo largo del tiempo y la inversión del estado. No me olvido que este largo trajinar lo empezamos en 2016. Recuerdo las primeras reuniones en La Plata con las autoridades de ese entonces. En varias oportunidades concurrimos junto a Omar Mansilla por la Municipalidad y Marcelo Ferraro y Luis Mainneti por la Coema a explicar las necesidades de contar con un nuevo transformador. Realmente esto fue un trabajo en equipo como siempre decimos: un equipo conformado por la Provincia de Buenos Aires, el Municipio y la Coema, nuestra cooperativa eléctrica.”
“El momento de la definición lo recuerdo claramente: en su primera visita a nuestro distrito, esperamos al Sr. Gobernador Axel Kicillof en la entrada de La Invernada. De ahí nos vinimos para la Municipalidad. En ese trayecto le contamos el trabajo que veníamos realizando y que solo faltaba su voluntad política para contar con parte de los fondos. Ya estacionados frente al edificio de la Municipalidad, se lo agendó. Al poco tiempo tuvimos la grata noticia que esos fondos estaban”