Hoy se cumple el 60° aniversario del fallecimiento de Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero
Será homenajeada en el Cementerio Alemán de la Ciudad de Buenos Aires donde representantes del municipio colocarán una ofrenda floral y se brindarán unas palabras a cargo del ex intendente, Carlos Balcarce. La conmemoración se transmitirá en vivo por facebook municipal a partir de las 14.30 horas.
El 04 de septiembre de 1964 fallecía en la ciudad de Buenos Aires la señora Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero, mujer reconocida por su compromiso social y larga lucha en defensa de los derechos de los sectores más postergados de la población (niños, huérfanos, mujeres, madres solas, enfermos, lisiados, inmigrantes, perseguidos políticos, heridos de guerra, refugiados y apátridas), que combatió la xenofobia y denunció la persecución de los judíos y otros pueblos discriminados y se destacó particularmente como líder feminista en el siglo pasado con su prédica y acción en favor de los derechos sociales, civiles, políticos, económicos y laborales de las mujeres desde las distintas entidades que creó, dirigió, representó o en las que militó, tanto en el orden local, nacional como internacional.
A los actos de homenaje que preparó la administración del Cementerio Alemán de la ciudad de Buenos Aires, donde descansan sus restos, adhirió la Municipalidad de General Madariaga tan ligada a su trayectoria humanitaria, que efectuará una ofrenda floral y evocará su figura con palabras de circunstancias, en tanto prepara para el año próximo la conmemoración del 100° Aniversario de la creación del Hospital Municipal que con toda justicia lleva su nombre.
Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero fue una mujer argentina de inquebrantable fe democrática, que demostró a lo largo de toda su vida un profundo compromiso con la sociedad de su tiempo y militó activamente en las lides políticas defendiendo siempre los sólidos principios que inspiraron sus conductas, poniendo en riesgo muchas veces su seguridad y libertad en tiempos que fueron muy difíciles para el mundo y el país.
Había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 15 de agosto de 1898 y allí hizo sus estudios primarios en la subsistente Escuela Pública ONESIMO LEGUIZAMÓN (1904-1909) de la Avenida Santa Fe, y los secundarios en el hoy desaparecido COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN (1910-1915) de la Avenida Callao.
En 1913, aún adolescente, estableció en su casa el TALLER DE COSTURA MATER ADMIRABILIS para ayudar a damnificados de las inundaciones.
Casada en 1918 con el dirigente radical GUILLERMO MARTÍNEZ GUERRERO, se instaló en General Madariaga, donde joven inició un intenso trabajo social presidiendo la CONFERENCIA DE DAMAS DE BENEFICENCIA DE SAN VICENTE DE PAUL, que adquirió en 1925 los terrenos donde construyó el edificio del ASILO Y COLEGIO SAN JOSÉ, dedicado a niños desamparados, que fue confiado en 1928 a la congregación de Hermanas de San José de Montgay, de Lyon.
También en General Madariaga impulsó la construcción del moderno HOSPITAL MUNICIPAL inaugurado en 1925, que hoy lleva su nombre, organizando colectas públicas para solventarla y llevando adelante los trámites correspondientes ante las autoridades provinciales para inaugurarlo, creando en el mismo una escuela DE ENFERMERÍA PARA MUJERES.
Acompañó a su esposo en su larga vida política, quien fue senador provincial y luego dos veces diputado nacional integrando el reconocido “Bloque de los 44” con Frondizi, Balbín, Alende y Marini, entre otros, conociendo los avatares del confinamiento en Ushuaia y la persecución de la que fue objeto, incorporándose ella a la militancia activa dentro del radicalismo en su lucha por el sufragio femenino, desde mucho antes que las mujeres pudieran afiliarse a un partido político y votar en nuestro país, integrando la comisión encargada del empadronamiento femenino cuando se les otorgó ese derecho, y organizó y fue la vicepresidente del Primer Congreso de Mujeres Radicales celebrado en la Provincia de Córdoba
Antes, integró las huestes feministas que a mediados de la década de 1930 se opusieron al proyecto de modificación del Código Civil que proponía dejar sin efecto las pocas conquistas para la mujer casada introducidas en 1926 al código de Vélez, y que les impedía trabajar fuera del hogar, manejar sus propios ingresos o bienes y afiliarse a organizaciones sin la aprobación de sus maridos, fundando en 1936 la UNIÓN ARGENTINA DE MUJERES, entidad cuya decidida acción pública impidió la sanción de la reforma regresiva, y que ella presidió desde 1938 hasta 1940, sucediendo en el cargo a la conocida escritora VICTORIA OCAMPO.
Durante el período 1938 - 43 también presidió la LIGA DE PROTECCIÓN A LA JÓVEN (filial de la OBRA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN A LA MUJER, con sede en Ginebra, Suiza).
Formó parte de las delegaciones femeninas a las CONFERENCIAS PANAMERICANAS de MONTEVIDEO de 1933 y BUENOS AIRES 1936, con propuestas de integración de las mujeres al organismo y reconocimiento de derechos civiles y políticos, entre ellos el sufragio femenino impulsado para su reconocimiento por todas las naciones de la organización a través de la COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES que presidió entre 1939 y 1943.
Fundó el PRIMER INSTITUTO MODELO DE ASISTENCIA INFANTIL PARA LA ATENCION PREVENTIVA Y CURATIVA DEL NIÑO en 1941.
El RUSSELL SAGE COLLEGE de Nueva York la distinguió con el título de doctor honoris causa en 1941.
Ese mismo año se estableció en la Argentina la JUNTA PARA LA VICTORIA, organización antifascista femenina que promovió la democracia y su apoyo a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, con ANA ROSA SCHLIEPER como presidente.
Le fue otorgada la MEDALLA DE ORO DE LAS AMÉRICAS por la Comisión de Educadores, Periodistas y Eclesiásticos del BARRY COLLEGE de Miami (Florida) por su contribución al Panamericanismo (1942).
Fué Secretaria General del movimiento antifascista ACCIÓN ARGENTINA y viajó a los Estados Unidos por invitación de las NATIONAL WOMAN VOTERS, organizando una gira por las ciudades del este y medio-este de USA, haciendo conocer algunos aspectos de la organización de mujeres en la Argentina y su lucha por el sufragio femenino y reconocimiento de otros derechos.
En 1943 dirigió una difundida “Carta al presidente Ramírez” en defensa de las instituciones democráticas y de fuerte condena a los totalitarismos, pero el 15 de junio de ese año el gobierno disolvió la asociación pro aliada ACCIÓN ARGENTINA y la JUNTA PARA LA VICTORIA, siendo perseguida y arrestada en distintas oportunidades por su prédica democrática y enfrentamiento a los totalitarismos durante el período 1943-1945, estando alojada e incomunicada en el Departamento Central de Policía y la Cárcel del Buen Pastor.
También fundó una organización de ayuda de guerra llamada COMITÉ DE LA VICTORIA y presidió la ASOCIACIÓN DE PROTECCIÓN A LOS REFUGIADOS Y APÁTRIDAS que tuvo a su cargo el HOGAR SANTA RITA para su alojamiento y asistencia, a cuya organización y mantenimiento contribuyó.
Ganó el premio internacional NANSEN por su acción por los refugiados, distinción que el ACNUR otorga anualmente en reconocimiento a la labor sobresaliente de individuos u organizaciones dedicadas a la protección de personas refugiadas, desplazadas y apátridas, creado en 1954 para honrar el legado de FRIDTJOF NANSEN, científico y diplomático noruego, explorador polar y primer Alto Comisionado para los Refugiados elegido por la LIGA DE NACIONES.
Representando a las mujeres de la UNIÓN CÍVICA RADICAL acompañó al presidente del partido Dr. ARTURO FRONDIZI en la intervención radiofónica autorizada por el Presidente PERÓN en 1955 a los partidos opositores para expresar públicamente su posición.
Como presidente de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROTECCIÓN A LOS REFUGIADOS participó de la entrevista que con el Presidente de la Nación Dr. ARTURO ILLIA mantuvo el Alto Comisionado de Ayuda a los Refugiados de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Príncipe SADRUDDIN AGA KAHAN durante su visita a l país en 1964.
Murió en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1964.