Los emprendedores dieron cátedra de que con esfuerzo y objetivos claros SE PUEDE
Nadia Elso, Martín López y Lautaro de la Fuente expusieron acerca de sus proyectos y contaron cómo fueron sus inicios, las dificultades que atravesaron y la realidad que viven actualmente. Al finalizar respondieron preguntas del público y disiparon dudas.
En la tarde de ayer se llevó a cabo el primer encuentro denominado “Conociendo nuestros emprendedores” en donde tres jóvenes locales, considerados casos de éxito, expusieron ante una importante cantidad de público acerca de sus experiencias.
El secretario de Producción, Javier Volpatti fue el encargado de dar la bienvenida y oficializar de presentador y quien expresó que desde el municipio están “muy contentos por la fuerza de Madariaga en los emprendimientos”.
En este sentido aclaró que la intención es que cada vez más emprendedores puedan triunfar y es por eso que brindan, desde la gestión, capacitaciones constantes.
La primera en exponer su experiencia fue Nadia Elso, que actualmente trabaja en una empresa de Ciberseguridad, es decir dedicada a la seguridad de la información y la validación de usuarios. “Me considero una mujer emprendedora porque comencé mirando tutoriales y tenía la intención de trabajar de eso pero no sabía cómo. Luego vinieron las oportunidades, el curso de programación y el de ciberseguridad que brindó la municipalidad” explicó en cuanto a sus inicios.
Luego contó que por obtener el mejor promedio logró una pasantía en la empresa Insside con la que actualmente trabaja.
Nadia habló de los miedos y enfatizó que no hay que dejar que esto frene lo que uno quiere. “Yo seguí sin importar las circunstancias y hoy tengo un trabajo estable y me considero afortunada”.
“Antes de esto trabajaba de niñera de una de mis sobrinas, hoy estoy en blanco, me pagan un curso de inglés y me incentivan al progreso personal constante”.
El segundo expositor fue Martín López quien agradeció en principio el esfuerzo que pone el municipio en que los emprendedores sigan creciendo.
Luego se presentó y contó que es tiene 31 años y es Lic. en Administración de Empresas y fundador de Besto, una empresa de alimentos congelados.
“Actualmente tenemos 5 variedades de pizas en el mercado y en lo que va del año hemos llegado a 5 mil hogares que pudieron probar nuestros productos”.
“Comenzamos en el 2014, yo vivía en Buenos Aires, estaba estudiando y me tocaba cocinar como a todos… un día busqué en google como hacer pizzas y empecé a amasar. Después en juntadas con amigos y familiares siempre tenía la aceptación. En un cumpleaños hice para 60 personas y a muchos les gustó. Era cerca de fin de año y me tenía que volver a Madariaga para trabajar la temporada y empecé a atar cabos y todo me llevaba a la pizza, que era un buen producto para vender porque tanto los turistas como los trabajadores de la temporada necesitaban un producto fácil y rápido de hacer. Fue todo muy a las apuradas, hicimos folletos, pusimos un nombre que fue “pizza en casa” y tuvimos un buen impacto. Después nos volvimos a estudiar pero mi madre y mi hermana quedaron acá para no perder el posicionamiento”.
“Trabajar, estudiar y amasar. El esfuerzo fue muy grande pero le veíamos futuro y eso hizo que no bajáramos los brazos. Cada ganancia era reinvertida para poder mejorar el proyecto y el producto. La pandemia ayudó a expandirnos y la posibilidad de llegar a más consumidores”.
“Hoy somos Besto, una marca patentada. Best de mejor, porque cada vez tratamos de ser mejores. Tenemos pensado duplicar la producción y estamos con un nuevo producto que son las empanadas”.
A modo de consejo Martín enfatizó: “Confíen en ustedes, hagan las cosas tangibles, tengan un objetivo, planifiquen, tengan un plan de negocios en donde haya objetivos claros. Valoren su producto. Si es bueno, van a encontrar su cliente”.
Por último expuso Lautaro De la Fuente, madariaguense de 22 años que es fundador de “Sabores Puros”, un emprendimiento de comida saludable (libre de harinas, azucares, lácteos y aditivos) específicamente de pastelería y panadería.
¿Cómo surgió la idea?: “Empezó a principios del 2021, en la pandemia donde empecé a pensar que hacer en ese tiempo libre. Me gustaba mucho el entrenamiento, la salud y empecé con Sabores, a cocinar y venderle a conocidos, de a poco fui mejorando las recetas. El próximo paso fue ir a la sala de elaboración del municipio en donde pude profesionalizar el producto y comenzar con capacitaciones como el Repupa.
Luego comenzó a participar del Mercado de la Estación y de a poco a tener cada vez más clientes. Más tarde comenzó a trabajar en la presentación de los productos, el logo. En temporada empecé a vender junto a mi hermana en la playa y al terminar el verano pude ver que había mucha gente que estaba interesada en nuestro producto”.
“Los rótulos legales llegaron, con la ayuda de Bromatología y el asesoramiento se pudo registrar para vender en comercios”.
“Esta temporada fue mucho mejor y yo ni siquiera me pude dedicar a vender y me concentré en cocinar”.
Por último Lautaro hizo hincapié en la importancia de delegar: “Empecé a delegar porque no tenía tiempo: no me podía dedicar a cocinar, hacer las compras, vender, manejar las redes, trabajar en el packaging y al hacerlo pude capacitarme para mejorar la marca y descubrir nuevas oportunidades que estoy poniendo en práctica y que buscan siempre mejorar”.
Al finalizar su exposición, Volpatti convocó a los tres emprendedores para abrir un espacio de preguntas y respuestas con el público que resultó muy enriquecedor.
Antes de culminar este 1º encuentro el intendente, Carlos Esteban Santoro los felicitó a todos y agradeció la participación. Además enfatizó que es un orgullo que los madariaguenses tengan tantas ganas y que siempre respondan tan bien a cada propuesta de cursos y capacitaciones que ofrece el municipio.