Sólo se recibieron dos llamados al 147 referidos a denuncias por pirotecnia

Por la mañana el secretario coordinador y el director de inspección se reunieron con integrantes de Provida a fin de informar sobre los controles que se realizaron para ambas festividades.

02.01.2023

Las fiestas pasaron y desde la municipalidad se realizaron los controles pertinentes en los dos locales habilitados para venta de pirotecnia que hay en la ciudad, así como recorridas para inspeccionar de que no haya lugares clandestinos de venta. Además, se puso a disposición la línea 147 para que cualquier vecino pueda informar si no se respetaban dichas cuestiones.

En el día de hoy se mantuvo una reunión con integrantes de Provida a fin de informar sobre los controles realizados, los cuales involucraron dos llamados al 147 avisando por venta de pirotecnia a menores.

Es importante saber que hay una ordenanza vigente (2460/17) la cual estipula únicamente la comercialización y uso de productos pirotécnicos autorizados por RENAR bajo la clasificación Clase A-11 (de bajo riesgo) y Clase B-3 (de riesgo limitado), así como la prohibición de venta a menores de edad. Es sobre dicha ordenanza que la Dirección de Inspección puede realizar su trabajo, por ello es tan importante la propia responsabilidad y empatía de los vecinos a fin de trabajar en conjunto.

A modo de información, en septiembre del año pasado la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley de "Pirotecnia Cero", la cual prohíbe la “comercialización, venta al público mayorista o minorista, venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

Desde el ejecutivo se está a la espera de la sanción de dicha ley a fin de trabajar sobre ello y adaptarla al ámbito municipal.