La OMIC logró revertir otro importante caso

En esta oportunidad su accionar permitirá que una prepaga le cubra el total de leche medicamentosa a un menor de 6 meses con Alergia a la Proteína de la leche de Vaca.

10.11.2022

La Dirección de Defensa del Consumidor local  a través del dictado de una medida preventiva contra  Asociación Mutual Sancor Salud, logró que la prepaga proceda a la cobertura total del 100% de la leche medicamentosa recetada por orden médica para un menor de 6 meses diagnosticado con Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV).

 

La Dra. Zannini, directora del organismo manifestó “Es importante destacar que aquí existe una relación de consumo como tal, atento a que la reclamante es afiliada voluntaria de la prepaga y abona mensualmente por la prestación de los servicios de salud de esta empresa reconocida, que se configura como PROVEEDORA en el marco de la Ley 24.240”.

 

Asimismo, alegó que “el negarle la cobertura de la leche medicamentosa que requiere el menor para alimentarse, vulnera derechos fundamentales y personalísimos del menor: a la alimentación, a la salud, en definitiva el derecho a la vida, todos ellos de fuerte raigambre constitucional y de expreso reconocimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

 

Además, Zannini explicó: “observamos que dentro del mercado de salud existe un funcionamiento asimétrico con el consumidor-usuario en la provisión de servicios y tratamientos médicos siendo necesarias la implementación de políticas públicas a fin de proveer mejor asistencia y mejor tratamiento al paciente-consumidor basado en la equidad y en la igualdad de los mismos. Es por ello que, nosotros utilizamos todas las herramientas que nos brindan tanto la Ley de Defensa del Consumidor como el Código de Implementación Provincial, para proteger y hacer valer los derechos de los consumidores y usuarios de nuestra ciudad”.

 

Finalmente, sentenció “me cuesta creer que empresas que se dedican a prestar servicios de salud, obstaculicen y tornen tan burocrático  el acceso a medicamentos a personas que los necesitan porque están atravesando una afección en su salud. En este caso, hablamos de un menor de 6 meses con un tipo de alergia que requiere una leche especial nada más o nada menos que para alimentarse, y que hasta el momento se negaba su cobertura. Por suerte, desde la Dirección de Defensa del Consumidor trabajando en defensa de los derechos de nuestros vecinos, logramos cosas  como éstas, que nos llena de satisfacción y motivación para seguir por el mismo camino”.