Se realizó el acto en conmemoración de los 40 años del hundimiento del ARA General Belgrano

El mismo fue llevado a cabo en la plazoleta del barrio Kennedy y contó con la presencia del intendente Municipal, vecinos. ex combatientes y funcionarios del ejecutivo municipal y del poder legislativo.

02.05.2022

A 40 años de la mayor tragedia naval de la Armada argentina se realizó un acto conmemorativo en la plazoleta del barrio Kennedy con la presencia de intendente Municipal, Carlos Esteban Santoro, vecinos, ex combatientes y funcionarios del poder ejecutivo y legislativo de General Madariaga.

 

La última misión del ARA General Belgrano zarpó desde la base naval Puerto Belgrano hacia la isla de los Estados en el Atlántico Sur, el 16 de abril de 1982. Llevaba a bordo 1.093 tripulantes entre oficiales, personal subalterno y jóvenes que cumplían el servicio militar obligatorio.

Construido por EE.UU. en 1938, había sido vendido a la Armada argentina en 1951, tras sobrevivir al ataque de Pearl Harbor donde participó bajo el nombre de USS Phoenix.

Era un barco con alta potencia de fuego. Tenía cinco torres de tres cañones de 152mm / 47 calibres cada una, ocho cañones de 127mm en sus bandas y artillería antiaérea.

Pero carecía de un sonar para detectar objetos submarinos.

Su protección estaba a cargo de dos destructores, el ARA Piedrabuena y el ARA Bouchard, que sí contaban con esa tecnología.

El trágico hecho ocurrió durante la Guerra de Malvinas el 2 de mayo de 1982, mientras la embarcación argentina navegaba cerca de Islas de los Estados, fuera del área de exclusión establecida por el gobierno inglés alrededor de las Islas Malvinas. Allí perdieron la vida 323 tripulantes y 770 lograron sobrevivir no sólo al ataque del submarino nuclear HMS Conqueror de la Marina Británica sino también a la tormenta y las bajas temperaturas en altamar.