madariaga.gob.ar
Comenzaron las charlas sobre las enfermedades zoonóticas en las Escuelas Rurales

Comenzaron las charlas sobre las enfermedades zoonóticas en las Escuelas Rurales

La idea es que los chicos aprendan acerca de dichas enfermedades, sus mecanismos de trasmisión, los efectos en el ser humano y las medidas preventivas. Además también se disertó sobre la tenencia responsable de mascotas.

zoonosis

Con el objetivo de informar y formar a la comunidad educativa rural acerca de las enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que pueden transmitirse de un animal al ser humano, el área de Bromatológia, dependiente de la Secretaría de Salud del municipio inició ayer un ciclo de charlas que recorrerá los distintos establecimientos de la zona rural.

 

La primera de ellas fue en la Escuela del Paraje Zorzales en donde las veterinarias, Lucía Amigorena y Diana Blanco, con recursos audiovisuales y exposiciones orales promovieron la profundización de conocimientos sobre las zoonosis más comunes en el medio y las estrategias de prevención de cada una de ellas.

 

Durante el encuentro trabajaron sobre enfermedades como la leptospirosis, el dengue, la rabia, la triquinosis e hidatidosis y, posteriormente, dialogaron sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas.

 

Es importante destacar que este ciclo de charlas se concretará en todos los establecimientos educativos del casco rural de manera previa a que personal del área arribe para llevar a cabo la campaña de vacunación y desparasitación de perros y gatos y la entrega de veneno para roedores.

 

Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.

Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes tales como parásitos, virus o bacterias.

La estrecha convivencia con los animales y el hombre en el ámbito rural hace indispensable el conocimiento de los riesgos que esto conlleva.