Santoro inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en el HCD

El intendente brindó un discurso en donde aprovechó por un lado, para agradecer el acompañamiento de los vecinos y, por el otro, a explicarles que seguirá trabajando para llegar a cada necesidad de la comunidad. Asimismo expresó estar muy orgulloso de lo logrado hasta el momento y agradeció por ello a su equipo de trabajo y a los empleados municipales a quienes instó a continuar con el mismo entusiasmo.

02.03.2022

En la mañana de hoy el intendente, Carlos Esteban Santoro dio inicio al periodo de sesiones ordinarias 2022 del Honorable Concejo Deliberante.

 

Luego de saludar a los presentes y darles la bienvenida a los integrantes del HCD expresó su deseo de “seguir trabajando en conjunto” y solicitó  que “no se abandone nunca el camino de la democracia y el camino que permite buscar el bien de todos los madariaguenses”.

 

Rápidamente hizo referencia al año que pasó y aclaró que fue uno particular, en el que la pandemia siguió su curso, impidiendo volver a la normalidad y planteando diferentes tipos de dificultades para quienes gobiernan. “También fue un año eleccionario, en el que el gobierno que encabezo, tuvo un amplio apoyo de los vecinos. Como digo siempre, esto sólo nos carga de más y más responsabilidad para seguir llegando a cada una de las necesidades de nuestra ciudad.”

 

“A finales del 2019 veíamos con incertidumbre cómo sería gobernar con autoridades provinciales y nacionales de otro color político, pero hoy sabemos que mientras trabajemos juntos por Madariaga, no va a haber impedimentos de ningún tipo. Y lo hemos venido demostrando en innumerables acciones en conjunto”.

 

Posteriormente el intendente hizo una breve exposición  de los ejes más importantes de la gestión y alentó a seguir trabajando en beneficio de la comunidad.

 

Antes de finalizar enfatizó: “Cada vez que inauguramos las sesiones y hago este racconto de acciones realizadas, me sorprendo y enorgullezco de todas las cosas logradas. A cada una de las personas que forman el equipo de gobierno, secretarios, directores, a cada uno de los empleados que llevan a cabo las tareas, les agradezco y los impulso a seguir en este camino, con el mismo entusiasmo. Hemos logrado muchas cosas buenas para nuestra ciudad, y las ganas no se acaban. Queremos seguir creciendo, queremos seguir poniendo a Madariaga bien arriba!”

 

A continuación un resumen de lo mencionado respecto a cada área por parte del intendente:

La Secretaría de Producción viene realizando un enorme trabajo, voy a enumerar algunas cifras sin describir cada rubro porque todos sabemos de qué se trata:

-Se realizaron 280 monotributos sociales.

-Se cubrieron 200 puestos de trabajo a través de la bolsa de empleo

-Hubo 70 personas que realizaron el curso de petiseros

-60 realizaron el curso de ciberseguridad

-Se entregaron 12 microcréditos de herramientas para emprendedores

-600 familias recibieron semillas para su huerta.

Se realizó un relevamiento del mapa productivo junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, con 14 encuestadores en la calle, incluyendo el frente de ruta. Para las actividades agropecuarias se hizo un estudio en conjunto con SENASA, Ministerio de Agricultura de la Nación, Asociación Rural de Madariaga, FUSAMA, INTA y Dirección de Medio Ambiente, donde se determinó la cantidad de hectáreas sembradas por cada uno de los cultivos y sus rendimientos estimados, stock ganadero en las diferentes categorías, índices productivos, cantidad de establecimientos productivos. Y ahora se está realizando el procesamiento de datos. Esto nunca se había hecho en Madariaga y es fundamental para la elaboración de políticas de desarrollo económico.

El SIP continúa recibiendo empresas y se finalizó su inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales, lo que facilita muchas cosas a quienes invierten allí.

 

Se establecieron muy buenos vínculos con la Cámara de Tursimo de Cariló, logrando incorporar productos de nuestras empresas y emprendedores locales en este mercado de excelencia.

Junto a la Cámara y las empresas de Cariló, Pinamar, Frente de Ruta y la empresa Costa Azul, se gestionó la adecuación del transporte laboral, para que aquellos madariaguenses que van a trabajar a ese sector puedan llegar a horarios a sus trabajos.

En la sala de elaboración se realizaron más de 7000 magdalenas para la colonia municipal y también para las escuelas de verano.  Esto fue producido por familias que fueron preparándose en las diversas capacitaciones brindadas y que nos vienen acompañando en diferentes proyectos desde el año 2019.

Además, fueron a elaborar sus propios alimentos alrededor de 15 familias durante todo el año, como ejemplo: las familias Dorado con sus mermeladas y licores, Lautaro con sus panificados sin harinas y sin azúcar, Mirta Leguizamón con sus pastas frolas y alfajores, la Sra Mariani con sus chocolates, los ya conocidos dulces Tía Ali. Más de 23000 productos elaborados!! y sumamos la elaboración de 800 panes dulces de excelente calidad para la bolsa  de productos navideños

Nuestra Sala de Elaboración de Alimentos tiene una dinámica que muy pocas tienen en el país, como lo han señalado funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la PBA, asesores y consultores en seguridad alimentaria y hasta hemos sido convocados para reuniones virtuales para explicar el funcionamiento de esta Sala.

En enero del año pasado estábamos inaugurando el Mercado concentrador, donde los productores tienen un canal de venta diario para sus productos. El año pasado vendieron más de 500.000 pesos. Hay familias a las que esto les ha cambiado la vida: algunos con las huertas, otros con artesanías, producción de miel. etc. En la misma línea está el Mercado de la Estación que crece día a día. Días atrás que nos visitaba el Ministro Augusto Costa, se quedó realmente sorprendido por el emprendimiento de verduras hidropónicas, no lo había visto en otro lado, y es de acá, de Madariaga. Por decir un dato de color, en el Mercado este año que pasó se vendieron 5000 kg de kiwi. Esto es trabajar para que haya trabajo, es un esfuerzo constante desde la gestión para ayudar a la gente a generar su propio sustento.

 

En el Paraje Macedo seguimos apostando a las capacitaciones y el trabajo de nuestros vecinos.

 Durante el último año, en conjunto con el Centro de Educación Agraria y el Centro de Formación Profesional 402, realizamos tres cursos muy importantes: el Curso de Apicultura, el Curso de Alambrador y el Curso de Elaboración y Conservación de Frutas y Hortalizas, con una importante convocatoria. Vecinos del paraje obtuvieron oportunidades de trabajo gracias a esto, y eso es muy importante, nos llena de alegría y de satisfacción.

 

Este año tendremos buena presencia en materia sanitaria con una enfermera y una médica generalista. Sabemos que las distancias en temas de salud a veces generan momentos que no son gratos, por eso tratamos de que los vecinos de Macedo, tengan acceso a cuestiones mínimas a pocos kilómetros de sus casas.

Continuaremos desarrollando los cursos de bellas artes habituales y gestionaremos para llevar más capacitaciones, porque siempre tuvimos muy buena respuesta.

 Además, tenemos planificado la inauguración del viejo almacén La Victoria en poco tiempo más. Una gran obra que alimentará la cultura y la historia de nuestro Paraje, y que apostamos a que genere movimiento de turistas e impulse la economía de los vecinos.

 

La Secretaría de Desarrollo Social continúa trabajando en sus tres ejes principales:Asistencia,  Prevención y Urgencia.

La asistencia se canaliza por diferentes medios ante necesidades básicas insatisfechas, y también se hacen reparaciones en las viviendas según un analizado orden de prioridades.

Estamos implementando el Programa Construímos Juntos, que fue votado en este concejo. Este programa, como saben, entrega materiales para mejoras habitacionales a cambio de tareas consignadas. De esta forma se valoriza y dignifica el esfuerzo y el trabajo del vecino para adquirir un bien y le permite ser protagonista activo en la búsqueda para alcanzar una mejor calidad de vida.

Desde la bloquera municipal se está generando una importante producción para la posterior realización de módulos habitacionales. La implementación de estos módulos fue un gran acierto de esta gestión que trajo soluciones habitacionales.

Continuamos con el programa de Hogar cálido y el Banco de leña, la Casita de Chocolate y la Granja de Contención. No me voy a detener en cada una de estas acciones que todos conocemos. Simplemente resaltar que todo surge de una tarea de campo que se realiza en contacto directo con el vecino. Y del compromiso total del equipo de gobierno para resolver las distintas problemáticas, por más complejas que éstas sean. No le tenemos miedo a las complicaciones, queremos estar cerca de cada uno de los madariaguenses, cueste lo que cueste.

En cuanto a Promoción y prevención es clara nuestra postura de incentivar y promover la cultura del trabajo y fortalecer a cada persona en su crecimiento individual. En este sentido en conjunto con el Área de Producción se ha trabajado fuertemente en las Huertas a través del proyecto Sembrar para crecer, actividad articulada con el INTA.

El Programa Envión a través de talleres, promueve la inclusión contemplando las particularidades y desafíos propios de cada joven, donde se ofrece un espacio de contención fundamental. Recuerdo el caso de una de las chicas que con gran felicidad obtuvo su primer puesto de trabajo, gracias a la ayuda brindada en el espacio para confeccionar su Currículum, y capacitarlos para las entrevistas de trabajo. Hoy la totalidad de los participantes de esos talleres estuvieron trabajando en la temporada. También hubo quienes asistiendo a talleres de jardinería hoy tienen su propio emprendimiento, lo mismo con el taller de carpintería.  Estas acciones pueden parecer pequeñas para la general, pero son rostros, son nombres, personas que tienen un logro que puede cambiarles el rumbo de su vida.

Trabajamos con la sólida convicción de que se está volcando el mayor de los esfuerzos posibles en la tarea de dar respuesta a toda la comunidad buscando un crecimiento progresivo, afrontando las dificultades y venciendo las limitaciones que se nos presentan.

La Secretaría de Desarrollo también trabaja en la urgencia, y cuando es necesario con la colaboración de distintas áreas como es Defensa Civil e instituciones como los bomberos. Es mucho el compromiso asumido y se realiza con la máxima entrega y dedicación. Se trabaja en equipo y con la apertura necesaria para desde el diálogo escuchar todos los aportes superadores que salgan de la comunidad. Apostamos a la comunidad siempre, construyendo lazos, por un Madariaga que tenga un desarrollo integral y sostenido.

 

Siguiendo en esta línea, la Dirección de Juventud realizó el taller de camareros al que asistieron 180 jóvenes, de los cuales 80 consiguieron su primer trabajo. No es menor, insisto, esto no son cifras, son personas, son jóvenes que pueden ver algo de esperanza en su futuro próximo, es la dignidad del trabajo. Y es la convicción de que se pueden generar puestos de trabajo y buscarle la vuelta para hacerlo: esto fue a través de un acuerdo formalizado con la Cámara de Turismo de Cariló y la Asociación Gastronómica y Hotelera de Pinamar. Con voluntad de trabajo se logran estas cosas desde el gobierno.

Realizamos el taller Desafío del que participaron 150 jóvenes, que recibieron técnicas de estudio y trabajo para hacer más fácil el traspaso de la secundaria a la vida universitaria.

Y el taller de iniciación a la electricidad en el que participaron 50 jóvenes.

Un trabajo silencioso durante la pandemia fue la contención a jóvenes en el Cic articulado con Salud y el Servicio local. Muchos fueron los agradecimientos que hemos recibido por esta tarea de contención en momentos en que todos sufrimos, pero también y mucho los jóvenes.

Hoy forma parte de este cuerpo Cita Torres Carbonell, quien estuvo los últimos 6 años en el Área de Cultura. Agradezco tu paso y tu impronta y auguro lo mejor para Mariela Berruti que hoy encabeza esta Dirección.

Cultura transcurrió la temporada de Verano 2021 con las tardecitas Culturales diarias: Comedia musical, Folklore, Zumba y recreación para los chicos.

En marzo tuvimos la esperada reapertura de la Casa de la Cultura que se re-inauguraba en el marco de una nueva edición de la Semana de Argentino Luna. La obra realizada fue de una magnitud muy relevante, continuando sin importar los colores políticos, con la importancia que tiene para los Madariaguenses la cultura y su sede principal, lugar del que todos nos sentimos parte.

 

Esa reapertura significó que se subieran al escenario muchos otros gestores  culturales convocados a tal fin por un proyecto de la Dirección de Cultura persiguiendo el objetivo de paliar una difícil situación económica y artística devenida de la pandemia.

 

Simultáneamente, una nueva publicación del libro infantil, Música a la carta, El mes de las Infancias, las intervenciones urbanas, el Homenaje a Piazzola a los 100 años de su nacimiento, Mula Cultura, apoyo a los lentamente reiniciados viajes estudiantiles, apoyo a artistas locales en sus giras y presentaciones fuera de madariaga, El taller para Emprendedores, El taller de Orientación para jóvenes y padres. …La cultura en Madariaga es motivo de sorpresa para muchos visitantes y es nuestro deber seguir velando para que esto permanezca, pues la expresión cultural es una parte muy importante para la realización del ser humano.

 

Por esto mismo se ha trabajado en estrecha relación con otras áreas como Desarrollo o Producción con el proyecto de Desarrollador Web, o cocina saludable; con Juventud con los distintos talleres de mozos y camareras.

 

Innumerables artistas pasaron por la Casa de la Cultura a lo largo del año y ya culminando tuvimos el tradicional Ma-Rock y el hermoso espectáculo de Prisma-tributo Pink Floyd que llena el Paseo del Bicentenario con una representación de primerísimo nivel y de forma gratuita. 

 

La Dirección de Museos también cambió sus autoridades: es mucho el aporte que realizó Luciana Balbín durante toda su gestión en el armado de los Museos y en la apertura de estos a la comunidad. También auguro una buena gestión para Male, compañera de varios de ustedes durante estos últimos 6 años.

En el Museo Histórico se realizó el ciclo de Charlas de verano con importantes expositores. Se abarcaron temas de historia, autoconocimiento, tradiciones, cultura. Y en los números musicales priorizamos los artistas locales que habían sido afectados por la pandemia. El jardín del Museo se transformó en un espacio único, lleno de actividades culturales en donde artistas y público pudieron encontrarse.

También durante las vacaciones de invierno ambos Museos fueron sede de actividades para niños y adultos.

Ambos museos tuvieron más de 3000 visitantes durante el año 2021. En el Histórico se sigue haciendo un enorme trabajo de clasificación de los objetos y digitalización de toda la colección del Museo, permitiendo un acceso fácil a cada uno de ellos, con su descripción correspondiente.

Se recibió toda la colección del diario Tribuna que fue debidamente clasificado y guardado en cajas que por su tamaño tuvieron que ser confeccionadas por personal de la dirección de manera artesanal.

Asimismo, en el Archivo Histórico se continúa con la clasificación del material recibido del Juzgado de Paz entre los que se encuentran importantes documentos que datan de 1851, conservando la historia de nuestro lugar.

 

En Turismo es muchísimo el trabajo que se viene haciendo. El stand de nuestra ciudad se puede ver en la Costa y en diferentes fiestas y eventos a lo largo del año. Y marcamos presencia institucional en la Delegación Sur abriendo allí una oficina. La Semana de Argentino Luna, las actividades en la Invernada, el Concurso de Asadores, pasaron a ser parte de nuestro calendario turístico con un éxito que nos llena de alegría. Hicimos Programas para las vacaciones de invierno y de verano, señalizamos los caminos rurales y se firmaron acuerdos con agencias de viaje que venden nuestro destino. Junto a la Subsecretaría de Turismo se otorgaron subsidios para la reactivación turístico-cultural.

 

Para este año vamos a desarrollar un proyecto para recuperar y poner en valor las estaciones de tren de Juancho, Macedo e Invernadas, como también boliches de campo. Asimismo, circuitos turísticos por caminos rurales y queremos generar acciones para que los propietarios de estancias o pobladores de parajes conozcan los beneficios del turismo rural como elemento complementario de otras actividades.

 

Vamos a desarrollar el ecoturismo, potenciando la Reserva Natural Laguna Salada Grande con diversas acciones. Ampliar el producto de avistaje de aves, con diferentes circuitos, concursos y muestras fotográficas de Aves del Tuyú.

Tenemos infinidad de cosas para mostrar y sobre todo somos hospitalarios por naturaleza y nos caracteriza como madariaguenses el buen trato a las visitas, este es nuestro fuerte y lo tenemos que saber aprovechar. Por eso haremos una fuerte campaña de concientización a la comunidad en este sentido.

 

La secretaría de Deportes realizó la edición número 17 de las cinco Millas nocturnas con un protocolo que permitió que fuera una de las únicas carreras realizadas en el país, como también la Carrera de la Mujer en su sexta edición; participando entre ambas más de 800 personas.

También fuimos el único municipio que realizó el Duatlón Regional. Todas las actividades municipales: basquet, voley, handball, los talleres de yoga, estiramiento, funcional, se realizaron con normalidad en los distintos barrios y en el polideportivo municipal, con todos los cuidados del caso. Participamos en los torneos bonaerenses con un muy buen nivel de inscripción, llevando a Mar del Plata una delegación de más de 20 personas a las finales.

Culminamos la obra de remodelación de los 4 vestuarios del estadio Municipal, los dos baños para el público e hicimos arreglos en ambas tribunas.

Menciono especialmente a Martín Cottini, quién dejó el cargo en diciembre y agradezco en  nombre de toda la comunidad su entrega a la gestión. Es mucho el trabajo que ha realizado, en el que continúa Emiliano San Martín quien nos viene acompañando desde el inicio de la gestión, habiendo también pasado por este concejo.

En el Área de Servicios Generales es infinita la labor que se realiza: para cada evento de todas las áreas la secretaría está disponible, con su personal, con sus vehículos y con su buena disposición, porque es un área que permanentemente trabaja para todo el equipo de gobierno. Además de ese enorme trabajo, el año pasado se mejoraron con polvo de piedra más de 150 cuadras en los distintos barrios. Se colocaron 138 tubos de desagüe y se realizaron 18 cuadras de cordón cuneta. Para los diferentes bacheos que se realizaron en toda la ciudad, se utilizaron 84 metros cúbicos de hormigón.

Realizamos una importante inversión, que fue la compra de una pala cargadora por más de 11 millones de pesos.

En medioambiente se aumentó un 30% la recolección de residuos reciclables, gracias a la aplicación y a la efectividad en la recolección. Es muy positiva la concientización que se ha logrado y seguiremos trabajando en esto.

 

Siempre destaco el trabajo de la Secretaría de Hacienda, con Emilio Gomory, porque debido a la prolijidad de las cuentas y a la austeridad de todo el equipo que es consciente de cómo se gastan los dineros públicos, es que pudimos tener un aumento salarial del 45%. En un año difícil, nos gratifica poder cumplir con los pagos al día, con las horas extras, el aguinaldo, etc y además lograr este incremento. Finalmente, y gracias al diálogo que llevamos a cabo todos estos años, con los distintos gremios, se firmó el Convenio Colectivo Municipal de Trabajo.

 

En Obras Públicas y puntualmente las que tienen que ver con Infraestructura se culminó con la Pavimentación de Calle 8 y  Calle Sarmiento entre Colón y Caseros.

Se reparó la rotonda de Av. Caseros en la intersección con la Av. Buenos Aires levantando todo el asfalto roto, aportando suelo seleccionado y volviendo a realizar la carpeta asfáltica.

Se culminó con la Obra Electromecánica para la puesta en marcha de la Cisterna y Estación de Bombeo, una obra que triplicará el reservorio de agua potable garantizando de esta forma que el servicio sea constante a toda la red de la ciudad, inclusive en las épocas de alto consumo, permitiendo a futuro proyectar ampliaciones de red en aquellos sectores en los que aun no llega.

A través del Presupuesto Participativo se realizaron 16 cuadras de Cordón Cuneta en todos los barrios de la ciudad según decidieron los propios vecinos en las diferentes reuniones.

Se trabajó en la puesta en valor del Almacén “LA VICTORIA” del Paraje Macedo con la finalidad de realizar actividades Turísticas y Culturales.

Se está culminando la remodelación de la Plazoleta donde se ubica la pista de SKATE PARK con vereda perimetral, iluminación y ornamentación de un espacio verde destinado no solo al uso de los aficionados al deporte sino también de vecinos y familias del barrio.

 En lo que respecta a VIVIENDA se inició la construcción de las 13 plateas que completan el plan de 36 viviendas con la finalidad de poder entregárselas a las familias que fueran adjudicadas en octubre del 2015.

Se sortearon 3 viviendas ubicadas en el Barrio Belgrano para aquellas personas que se inscribieron en el listado específico para esa línea.

Dado que la demanda habitacional es de 1900 unidades, este municipio trabajó ante la Subsecretaria de Tierras de la provincia de Buenos Aires en la implementación del Plan Familia Propietaria y la Ley de Hábitat a fin de generar 109 LOTES con SERVICIOS en 3 quintas ubicadas en diferentes barrios que fueran sorteados y pre adjudicados a 112 familias madariaguenses.

En Obras para Educación estamos culminando la construcción de 2 nuevas aulas en el INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 59. 

Se ADECUARON LAS INSTALACIONES DE GAS en diversas escuelas.

Se llamó a Licitación Pública con fecha de apertura de sobres el 9 de marzo de 2022 para la Pavimentación de la Calle en el Jardín Maternal, contemplando dicha obra para la calle del frente y aledañas al edificio porque consideramos que es un espacio que debe contar con una segura accesibilidad para los niños.

 

Desde el organismo provincial se realizó el llamado a Licitación Pública para la construcción del edificio para la ESCUELA SECUNDARIA N”5 permitiendo de esta manera disponer de un espacio propio para poder mejorar el funcionamiento de la escuela y pensar en la ampliación de la matrícula escolar.  Desde el mismo lugar actualmente se está construyendo LA CASA DE LA PROVINCIA en el predio aledaño al CIC del barrio Quintanilla cuya finalidad es la de concentrar los organismos provinciales que hoy funcionan en distintos edificios. También se abrió la Licitación para la construcción de un nuevo CENTRO DE ATENCION PRIMARIA PARA LA SALUD (CAPS) que estará implantado en el predio ubicado en Av. Buenos Aires y Calle Oro.

 

La PLANTA DEPURADORA para Madariaga ya tiene tres oferentes que están siendo evaluados a fin de adjudicar la obra y poder comenzar con la misma dado que es una obra necesaria y de gran magnitud que resolverá el problema actual que tiene nuestra planta existente.

 En Obras particulares ingresaron 209 expedientes y se continúa con las inspecciones permanentes con el objetivo de controlar las construcciones en la ciudad para que se respete la Reglamentación Vigente establecida por Ordenanza Municipal del año 2015.  Continuamos intensificando los CONTROLES sobre los Emprendimientos Urbanísticos de nuestro partido a fin de verificar que se ajusten a la normativa tanto municipal como provincial.

En Servicios Públicos se sigue con la ampliación y reemplazo de luminarias en diversos sectores de la ciudad.

 

En el Área de Seguridad se compraron dos vehículos Gol para la patrulla urbana, y estamos evaluando la compra de un vehículo utilitario para tránsito.

Se cambió todo el sistema de comunicaciones analógico por sistema digital: equipo, repetidora, antena, radio base y handys; lo que mejora notablemente la calidad y el alcance de la comunicación y también la privacidad.

Se mejoraron las instalaciones del taller mecánico, ampliándolo y comprando un elevador de vehículos, herramientas varias, hidrolavadora…todo lo que facilita que esta tarea se realice en el área. Esto da agilidad y ahorro.

También renovamos las instalaciones de la secretaría, donde se mudaron las oficinas de Inspección General y licencia de conducir, acomodando el hall de entrada y la cocina. Donde estaba la OMIC se hicieron las obras necesarias para trasladar la Comisaría de la Mujer y la Familia con la privacidad que se necesita para esa dependencia.

Se compraron y colocaron 40 cámaras y 3 televisores led y existe un proyecto para rediseñar el centro de monitoreo.

Como sabemos la Secretaría se hace cargo de los diferentes gastos ocasionados por la Policía, como el mantenimiento y arreglo de los vehículos, carga de combustible, los diferentes arreglos en las dependencias y también elementos de librería y limpieza.

Al margen de todas estas inversiones, no olvido que la seguridad en nuestra ciudad, ha cambiado rotundamente desde que asumimos. El trabajo en conjunto ha logrado que tengamos la seguridad que todos los madariaguenses nos merecemos, cosa que no ocurría. Y por la que vamos a seguir trabajando incansablemente.

 

Otro eje fundamental es la Salud, hoy es Concejal Carlitos Tagliaferro quien sabe perfectamente el esfuerzo y el trabajo que la gestión pone en el Hospital y en cada una de las salas. Desde Amadeo, Patricia y todo el personal del área tuvieron años muy difíciles, muy difíciles, que los sortearon con excelencia, realmente es un orgullo el trabajo realizado en un contexto que creo que ninguno de nosotros imaginaba vivir.

Adecuándose a las nuevas realidades se construyó una galería semi cubierta sobre calle 19 a modo de sala de espera para pacientes respiratorios adultos y pediátricos, con un costo de 730.000 pesos. También un consultorio respiratorio de adultos que permite la atención diferenciada por las circunstancias que todos conocemos, con una inversión de más de un millón y medio de pesos

Adquirimos un nuevo tomógrafo. Un tomógrafo con el doble de capacidad que el anterior, de 32 cortes, con un software especial para evaluar pacientes con Covid, que al momento de ser instalado en nuestra ciudad era el único en el país con este software. Una inversión de 30 millones de pesos, entregando como parte de pago el viejo tomógrafo. Todas estas fueron inversiones con fondos municipales.