madariaga.gob.ar
Hoy se estrena "Yo, adolescente"

Hoy se estrena "Yo, adolescente"

El film relata la historia de un un grupo de adolescentes resistiendo en su cotidianeidad, acaso lo más drástico que puede existir a esa edad, en tiempos de agitación post-cromañón.

yo adolescente

Hoy es jueves de estreno y llega a la Casa de la Cultura “Yo, adolescente, la nueva película del director, Lucas Santa Ana, basada en la novela de Zabo, nos presenta la historia del mismo Nicolás “Zabo” Zamorano, un joven de 16 años que allá por el 2004 se encontraba atravesando ese drástico proceso de redescubrimiento personal que solemos llamar adolescencia.

 

Si bien la película tiene una trama principal, un conflicto central (o varios que confluyen al mismo tiempo) y personajes con motivaciones y problemáticas comunes, internas y externas, resulta mucho más eficaz poder resumirla en una frase que el mismo Zabo teclea en su blog: la película muestra “la urgencia en carne viva” que significa la adolescencia en aquellos tiempos post-cromañón. Y lo cierto es que Santa Ana lo expone de manera convincente y extraordinaria.

 

Si hay algo en lo que la película se ubica contextualmente pero, en contraposición a esto mismo, no lo desarrolla desde lo explícito de su trama, es en el cruento y trágico hecho de República Cromañón: los personajes de la película (elenco coral protagonizado por Tato Quattordio y acompañado por Malena Narvay, Jerónimo Bosia, Thomas Lepera, entre otrxs tantxs) enfrentan un momento de cambio para el circuito nocturno de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, tiempos de restricción, clausuras y prohibiciones de boliches, espacios culturales y eventos festivos en general. Tiempos de clandestinidad y necesidad de exploración de nuevas alternativas para un sector pre-juvenil que estaba dispuesto a cualquier cosa por alcanzar esa prometedora idea utópica de la libertad. ¿Qué representa acaso la libertad cuando unx es adolescente?

 

La película, sagazmente enmarcada en este contexto socio-histórico, lo deja implícito en esos diálogos contenidos y reprimidos de sus protagonistas, en su angustia negada aunque ineludible, en su genuina incomprensión del mundo y de la vida en general.

 

La función de hoy y mañana viernes se podrá disfrutar a las 21 horas con entrada de 100 pesos (generales) y de 50 para jubilados y estudiantes. El resto de las proyecciones serán el domingo a las 18 y el próximo miércoles a las 21.