madariaga.gob.ar
Se inundó la sala donde está la caldera de la Primaria Nº 1 y aguardan el informe del profesional para establecer los daños ocasionados

Se inundó la sala donde está la caldera de la Primaria Nº 1 y aguardan el informe del profesional para establecer los daños ocasionados

La obra de readecuación de la instalación de gas estaba culminada y solo se esperaba que Camuzzi haga la última revisión para que quede habilitado. Ahora se investiga lo sucedido.

escuela gas

La revisión final de la readecuación de gas en la Primaria Nº 1 debió ser pospuesta debido a que la sala donde se encuentra la caldera se vio afectada por una inundación. El hecho, además, hizo que se solicitara una investigación para determinar la responsabilidad de lo sucedido.

 

Cronología de los hechos:

Durante el mes de agosto del 2020 se dio inicio a la obra de readecuación de gas en la Escuela Primaria Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, solicitando en el mes de diciembre la inspección parcial de la cañería donde se  notifica que dadas las calorías de la caldera ubicada en el subsuelo se debía contar con un legajo de la Instalación firmado por un matriculado de primera y un legajo Combustionista firmado por un Ingeniero con incumbencia para la puesta en marcha.

Por tal motivo se recurrió a la contratación del Ing. Héctor Hugo Gutiérrez para que realizara los trabajos de tendido eléctrico, conexión de dispositivos de emergencia, manómetro, termostato y reparación del quemador, que fueran iniciados a partir del mes de marzo del corriente año.

El pasado martes 13 de julio la Secretaria de Obras, Diana Markovic fue al establecimiento para supervisar las tareas que estaba llevando adelante el Ingeniero.

Al respecto la funcionaria explicó: “En el subsuelo donde se ubica la caldera hay, instalada por técnicos contratados por el Consejo Escolar, una bomba sumergible cuya función es la de no permitir la subida de agua activándose de manera automática una vez que el flotante se eleva por acumulación de agua. Esto lo pude comprobar en dos oportunidades mientras estuve en el lugar. Finalizado el día, el ingeniero se retiró del edificio siendo cerrado por personal de la institución.  (Ver Fotos 1)”.

 

Posteriormente, (19 de julio) personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas asistió al establecimiento, donde fue recibido por la auxiliar del lugar, para tomar fotografías sobre datos técnicos del quemador. En ese momento la sala de caldera se encontraba en perfecto estado. (Ver Fotos 2)

 

El lunes 26 de julio en horas de la mañana el matriculado de gas retira del Consejo Escolar la llave de la Escuela a fin de realizar una última revisión para la inspección final a llevarse a cabo durante esta semana.

 

Ese día y en horas de la tarde al ingresar al establecimiento observan que la sala donde está la caldera se encontraba inundada aproximadamente por 1.50 m de agua quedando toda la instalación recién realizada bajo el agua. 

 

Fue en ese momento que se detectó que la llave de encendido de la bomba se encontraba apagada por ello dejo de funcionar y comenzó a subir el agua. Inmediatamente el matriculado activó la llave y la bomba comenzó a funcionar desagotando el agua. (Ver Fotos 3 del día lunes en horas de la tarde).

 

Actualmente y de acuerdo al informe del profesional matriculado debemos esperar que la instalación seque y corroborar que no haya habido daños en la misma con lo cual nos vemos imposibilitados de poner en marcha la instalación de gas en los próximos días tal cual estaba previsto.

 

Por todo lo expuesto es que se solicitó al Consejo Escolar la investigación correspondiente a fin de determinar el motivo por el cual se apagó la TECLA que alimentaba la bomba sumergible dejándola fuera de servicio y provocando la inundación en el subsuelo la que posiblemente generó daños imprevistos en la recientemente renovada instalación.

 

FOTOS 1 (13-07-2021)

 

FOTOS 2 (19-07-2021)

 

FOTOS 3 (26-07-2021)