Reconocieron como protocolo contra el Covid al tratamiento de alto flujo respiratorio que implementó desde septiembre nuestro Hospital
Así lo oficializó la Dirección Provincial de Hospital. Ante esto el intendente Santoro se reunió con el secretario de Salud, Amadeo Echeverría y la Lic. en Kinesiología Respiratoria y Terapia Intensiva, Mercedes Eyras con quienes se interiorizó al respecto y a quienes felicitó por la labor desarrollada.
La Dirección Provincial de Hospital incorporó como protocolo las “Recomendaciones de Implementación de la terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO) en adultos con insuficiencia respiratoria causada por COVID19”.
Dicho tratamiento se implementó hace un año en el Hospital Fernández de Buenos Aires y desde septiembre también en Madariaga, ciudad que fue la primera unidad satélite que trabaja bajo y con el apoyo de dicha institución sanitaria.
Ante esto, el intendente Carlos Esteban Santoro se reunió con el secretario de Salud, Amadeo Echeverría y la Lic. en Kinesiología Respiratoria y Terapia Intensiva, María Mercedes Eyras a quienes felicitó por el trabajo que vienen llevando a cabo en nuestro Hospital.
Cabe recordar que la Lic. Eyras inició el año pasado una capacitación en dicha práctica y desde ese momento fue contratada por el propio Hospital Fernández para trabajar durante los fines de semana. Posteriormente y luego de las gestiones realizadas a nivel local se logró que dicho Centro Asistencial cediera en carácter de investigación, los equipamientos del alto flujo con los que cuenta actualmente Madariaga.
Es importante explicar que la Terapia de Alto Flujo de Oxígeno se trata de una técnica de soporte ventilatorio no invasivo de sistema abierto que tiene múltiples beneficios como la disminución del gasto metabólico o la mejora de la elasticidad pulmonar o la disminución de la viscosidad de las secreciones .