Reunión por el futuro educativo

Se presentó el proyecto de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales para la apertura de carreras universitarias en Gral. Madariaga.

16.10.2014

Durante el encuentro del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)  que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del municipio,  la Secretaría de Cultura, Educación y Comunicación junto al Área de Juventud,  presentaron el proyecto de los Centros de Desarrollo Universitario Regional  (CEDUR) para la apertura de carreras universitarias en Gral. Madariaga.

De la reunión participaron, el secretario de Cultura, Educación y Comunicación, Gabriel Villalón, la responsable del Área de Juventud, Violeta Olavarría, el secretario de Producción, Osvaldo Berón, la Jefa Distrital, Adriana Bellucci y representantes de distintos establecimientos educativos terciarios de la ciudad. 

Los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales son espacio para la formación profesional universitaria y al desarrollo local y regional. Busca brindar la oferta universitaria que las localidades necesitan para favorecer la producción local y el desarrollo regional, desde una mirada colectiva. 

Se trata de igualar oportunidades de acceso al derecho a la educación universitaria, descentralizar las unidades académicas y empoderar a los pueblos y ciudades del interior, generando espacios de investigación y desarrollo según sus propias necesidades. También se busca formar profesionales conscientes de los desafíos que sus localidades enfrentan, del potencial regional que poseen y comprometidos en trabajar para el crecimiento de sus comunidades.

Constituido desde una concepción centralizada, el sistema universitario argentino genera cada año el desarraigo de miles de jóvenes que dejan sus pueblos y ciudades del interior provincial para estudiar en las grandes ciudades del país. Esta concentración provoca desigualdad en términos de acceso al derecho a la educación universitaria, ya que mientras algunos pueden afrontar los costos de estudiar fuera de su pueblo, quienes no cuentan con los mismos recursos ven postergadas sus aspiraciones. Otro punto negativo se observa en el proceso de desarraigo de los jóvenes, que una vez graduados, rara vez retornan a los pueblos y ciudades de origen. De este modo impactan negativamente en el progreso y desarrollo local y regional.