Triquinosis: Recuerdan que el análisis para evitar la enfermedad tiene un costo de 100 pesos y se realiza en el día
Inició la temporada de faena porcina y desde Bromatología detallaron cómo y dónde remitir las muestras de la carne. Infórmate en esta nota acerca de la importancia del realizar el análisis.
Desde el área de Bromatología recordaron que quienes producen de manera casera alimentos con animales domésticos o salvajes deben remitir muestras de diafragma (entraña) refrigeradas (nunca congeladas) individuales por cerdo faenado para realizar el control pertinente y que sepan su procedencia.
La muestra debe ser remitida a la oficina municipal ubicada en la Av. Bs. As y Colón de lunes a viernes de 6 a 13 horas.
El resultado se obtiene en el mismo día y tiene un costo de 100 pesos por muestra.
Por otro lado se recomienda el consumo de chacinados y/o embutidos a base de carne de cerdo con su correspondiente rótulo, es decir con los datos de marca y establecimiento elaborador.
Para mayor información comunicarse con el Departamento de Bromatología local: 02267 - 425518.
Más información acerca de la Triquinosis:
La triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por Trichinella spp., un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, pumas, comadrejas y mulitas.
Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran ni las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.
Por este motivo, quienes elaboren chacinados utilizando carne cruda o de animales silvestres, deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo, remitiendo la muestra a un laboratorio para realizar la prueba de digestión artificial.
Este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis para evitar el contagio al ser humano.