madariaga.gob.ar
Taller de alimentación saludable

Taller de alimentación saludable

Continúa la actividad en las entidades educativas, ahora en los jardines de infantes de la ciudad.

15 de octubre de 2014
Taller de alimentación saludable

La Secretaría de Salud de manera conjunta con la Secretaría de Planificación Social, continúa con la realización de los talleres de alimentación saludable en las distintas entidades educativas de Madariaga.

Con el objetivo de promover y prevenir, nutricionistas y asistentes sociales municipales concurren a las escuelas y realizan diversas actividades que fomentan el hábito de la alimentación saludable en los niños, brindando la información necesaria, para que luego ellos tomen la autodeterminación y elección de lo que consumen.

En esta oportunidad, se llevó a cabo el proyecto “Aprender a comer jugando”, a cargo de la Asistente Social, Nancy Jaureguiberry y la Lic. en Nutrición, Laura Arredondo, quienes trabajaron con niños que asisten a la última sala del jardín de infantes. Lo hicieron con el grupo de alimentos: "frutas", donde se explicó la importancia de su consumo, se realizaron talleres de cocina en donde ellos mismos cocinaron y se realizaron juegos didácticos para abordar el tema.

Participaron los jardines de infantes anexados a todos los centros de salud: Jardín N° 904 del barrio Belgrano, Jardín N° 905 del barrio San Martín, Jardín N° 902 del barrio Quintanilla, Jardín N° 908 del barrio Norte y  en sala de 4 años en Jardín N° 906.

La institución escolar remite  la necesidad de ampliar la visión de los niños acerca de las elecciones y conductas alimentarias que practican. Se hace necesaria una orientación institucional acerca del vínculo del niño con el alimento y adecuación para la elección inteligente de una alimentación saludable y posterior traslado a sus hogares.

Hay una intencionalidad operativa que busca que la experiencia del taller sea un aporte para la vida cotidiana de los sujetos que participan. Permite integrar los saberes previos, revisarlos, integrar nuevos y fundamentalmente elaborar estrategias para modificar las condiciones de vida de los sujetos. El aporte de información a los niños tratada en este proyecto funciona como un multiplicador de conocimientos intrafamiliar, ya que es la infancia el mejor momento para formar buenos hábitos a lo largo de la vida.

Este mes se comenzará a trabajar con la valoración del  desayuno y merienda saludable, enmarcado en el mismo proyecto de trabajo, con profesionales Municipales.