El municipio realiza gestiones ante la Subsecretaría de Transporte y la Defensoría del Pueblo por el aumento del boleto

A través de una actuación de oficio intimó a la empresa 12 de Octubre (Costa Azul) a que en el plazo de 5 días hábiles de notificado, acredite actuaciones que avale el aumento de tarifas aplicado a partir del 1 de enero de 2021.

04.01.2021

Debido al aumento en la tarifa de colectivos que realizó la empresa de transporte 12 DE OCTUBRE SRL (“COSTA AZUL”) desde el 1 de enero, el municipio decidió realizar gestiones para intentar retrotraer el valor al 31 de diciembre ya que no fue debidamente comunicada y que se desconoce si está reglamentada.

 

Por un lado el intendente, Carlos Esteban Santoro mantuvo comunicaciones con el subsecretario  de Transporte de la Provincia, Alejo Supply y por el otro y en el marco de la medida ya iniciada por las quejas de los usuarios respecto al servicio, la Dirección de Defensa al Consumidor, intimó a que acredite la resolución emanada de la subsecretaría de transporte que autorice el aumento.  

 

En el escrito presentado se remarca que: “Es intempestivo y exorbitante  un aumento en el valor del boleto de un 25% aproximadamente, sin haber sido informado por ningún medio ni con la antelación correspondiente, vulnerando de esta manera uno de los principales derechos que poseen los consumidores y usuarios, esto es, que el Proveedor de bienes y servicios le brinde en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.

 

Y se hace hincapié en que “cualquier aumento de tarifa debe encontrarse debidamente justificado y motivado previamente en una Resolución dictada en este caso por la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la que debe ser de público conocimiento. En lo que aquí respecta, la empresa de transporte reclamada aplicó un aumento sorpresivo y exorbitante en su tarifa sin acreditar Resolución alguna que lo avale”.

 

Por todo lo expuesto es que se intima la EMPRESA a que en un plazo perentorio e improrrogable de 5 (CINCO) DÍAS HÁBILES de notificado, acredite en estas actuaciones Resolución de la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que avale el aumento de tarifas aplicado a partir del 1 de enero de 2021. En caso de no estar autorizado, se abstenga de seguir aplicando el incremento, retrotraiga el valor del boleto al 31 de diciembre de 2020 e informe cómo procederá a la devolución de lo abonado demás por los usuarios que utilizaron el transporte desde el 1 de enero de 2021.

 

Cabe destacar que la falta de cumplimiento de las medidas dictadas habilitará el inicio de acciones penales por desobediencia y, asimismo, será considerada como un agravante al momento de emitir resolución definitiva.