Desde el taller "Madres de Hierro" brindaron recomendaciones nutricionales para las embarazadas
Además recordaron que la leche del programa Materno Infantil se les entrega en los controles que se realizan en el CAPS del barrio Belgrano.
Los talleres presenciales del Programa Madres de Hierro se encuentran suspendidos debido al distanciamiento preventivo, social y obligatorio pero, de todos modos, desde las Secretarías de Desarrollo Social y Salud informaron que la leche del programa Materno Infantil se les otorga a todas las embarazadas durante los controles en el CAPS del barrio Belgrano.
A su vez difundieron recomendaciones nutricionales para embarazadas:
La adecuada alimentación de la mujer embarazada es de vital importancia tanto para ella como para el bebé en gestación. Una alimentación correcta ayudará a disminuir el riesgo de bajo peso al nacer, de prematurez, de inadecuaciones nutricionales de la madre y el feto, etc.
En estudios recientes se afirma que hay múltiples factores que pueden alterar nuestra microbiota intestinal (conjunto de microorganismos-bacterias que viven en el intestino de cada persona, muchas de ellas intervienen en la salud ya que nos protegen de infecciones y regulan el metabolismo de nutrientes y el balance energético por ende el peso corporal, también producen vitaminas como B12 y K.
Esta microbiota se perjudica si se lleva una alimentación alta en grasas no saludables, en productos refinados y ultra-procesados, en azucares; y también el bajo consumo de fibras, legumbres y cereales integrales la perjudica.
Entonces se sabe que se puede mejorar esta microbiota si se hacen algunos cambios en la dieta cotidiana:
-Aumentando el consumo de fibras (frutas y verduras de todo tipo y color)
-Consumir cereales y pastas preferentemente integrales.
-Incorporar legumbres
-Priorizar la elaboración casera de los alimentos para evitar los aditivos y conservantes que traen habitualmente los alimentados manufacturados.
-Disminuir el consumo de grasas saturadas.
-Incluir frutos secos, semillas, pescados.
-Comer amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando grasa visible.
-Bajar el consumo de sal.
-Tomar abundante agua potable.
-No alcohol, y evitar jugos concentrados y gaseosas.
-Elegir lácteos semidescremados.
-Incluir el consumo de probióticos.
Siguiendo estas pautas nos aseguraremos una correcta provisión de nutrientes. Y recordemos siempre aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y el diálogo familiar.
Queremos agregar en este contexto de pandemia por covid-19 la importancia de seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación respecto de la manipulación e higiene de los alimentos. Dejamos enlace para que accedan a la información. (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/alimentos, apartado: “ Recomendaciones para el manejo higiénico de los alimentos”)
Agradecemos la colaboración en esta nota de la Lic. Nutricionista Laura Arredondo.
En el marco de la pandemia se aclara que al ser una actividad esencial, los consultorios y las guardias de ginecología y obstetricia siguen funcionando y las asistencias, incluidas los partos, se hacen bajo los protocolos que indica el Ministerio de Salud.