El Hogar la Sagrada Familia cumple 48 años
Un día como hoy, pero de 1972 se inauguraba este espacio que desde sus orígenes se dedicó a brindar amor y contención a nuestros abuelos. ¡Felicidades!
El Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia” cumple hoy 48 años junto a la comunidad y si bien debido a las circunstancias actuales la celebración se deberá postergar para más adelante, es importante destacar el excelente servicio que allí se brinda y el trabajo que realiza el personal, día a día, para que nuestros abuelos estén bien cuidados.
Un poco de historia:
El Hogar se encuentra emplazado en el predio del Hospital Municipal, lugar en donde antes de su existencia, se alojaba a los abuelos que, si bien no estaban enfermos, tenían algunas carencias. Lo cierto es que, debido a la demanda de la comunidad, las camas del centro asistencial debían ser destinadas a quienes padecían alguna enfermedad.
La idea fue planteada por el entonces director del Hospital, Dr. Cufré a un grupo de vecinas que siempre colaboraban y visitaban a los ancianos y fueron ellas las que se encargaron de comenzar a explicarle al resto de comunidad, la necesidad que existía.
El apoyo fue enorme y al cabo de unos meses ya había reuniones para establecer una comisión que se haría cargo. También reuniones con arquitectos, ingenieros, funcionarios y profesionales que pudieran aportar para concretar este anhelo.
Para 1970, ya había pasado casi un año de las primeras conversaciones y se formó la comisión que estuvo presidida por María Rosa Arancedo de Barbé, como vicepresidenta tuvo a Aida Muiña de Salvatore, tesorero Reynaldo Arrachea, secretaria Ana María Renteira de Gómez y como vocales a Raúl Claverie, Alvino Ferreyra, Olga Arce de Larrondo y Emilia Melón Gil de Irastorza. El director del Hospital y autor de la idea fue Edgardo Cufré, el intendente al iniciar y apoyar la idea era José Francisco Marzullo y el jefe comunal que estaba cuando se inauguró era Guillermo Ramón Villate.
El proyecto de obra y dirección fue confiado al arquitecto Guillermo Contreras, quien realizó su trabajo ad honoren y la construcción fue a licitación y la concretó una empresa de La Plata.
Desde la idea hasta la inauguración solo pasaron dos años y esto fue resultado del esfuerzo de la comunidad que apoyó la iniciativa desde el primer momento.
La tarea fue ardua, viajes, notas, reuniones, cambios de opiniones, trámites legales interminables y complejos, pero con un objetivo claro. Dar un espacio de contención, amor y refugio a los ancianos madariaguenses que lo requerían.
El convenio que se logró fue el siguiente: el aporte de dinero se dividiría en tres, una parte la abonaba el municipio, otra la provincia y una tercera el pueblo que para lograr el objetivo realizó bailes, festivales, sorteos, cenas en la que, desde los mozos, hasta los asadores trabajan gratis, la carne era donada, el salón prestado y así…
El objetivo de la obra se sigue cumpliendo y el pueblo sigue apoyando. Amor, seguridad y amparo a nuestros abuelos es lo que brinda el hogar La Sagrada Familia.
¡Feliz 48 aniversario!
Reseña histórica: revista convivencia.