Hoy cumple 95 años el Hospital Municipal

Un día como hoy, pero de 1925 abría sus puertas el centro asistencial que, años después, pasaría a llamarse Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero. Actualmente y debido a la pandemia se reinventa y reacondiciona sus instalaciones y es, más que nunca, un orgullo para los madariaguenses.

25.04.2020

El Hospital Municipal celebra hoy sus 95 años junto a la comunidad. Desde 1925 a la actualidad ha estado en constante crecimiento, convirtiéndose en referencia de la región no solo por sus servicios, sino también por sus instalaciones.

 

En estos últimos años se han llevado a cabo grandes obras que mejoraron aún más la calidad de sus prestaciones como la construcción de los consultorios externos, la ampliaciones y remodelación del sector de internación, la creación de una Sala Oncológica, el nuevo laboratorio, la nueva planta de oxígeno, el archivo, el vacunatorio y la Terapia Intensiva.

 

Hoy y debido a la pandemia mundial que se desató, el Hospital Municipal de Madariaga se adapta y sus instalaciones se reacomodan para enfrentar lo que puede llegar a pasar, por eso se montaron exclusivos consultorios para pacientes respiratorios y se trasladó la terapia intensiva que pasó de tener 4 camas a un total de 7.

 

Un poco de historia:

Todo inició en 1920 cuando las necesidades de un grupo humano hacían evidente que la comunidad, en constante crecimiento, requería de una construcción que sirviera para albergar, tratar y contener a los pacientes desposeídos de algún medio.

 

La Casa - Hospital de aquel entonces ya no era suficiente para atender las necesidades de este pueblo.

 

El 11 de abril, el intendente municipal, Juan M. Bidou, convocó a un grupo de señoras para reorganizar una antigua Comisión de Damas que atendía a las necesidades y sostenimiento de la primera Casa – Hospital que funcionó desde el 1 de diciembre de 1913, en una vivienda cedida por Don Benjamín Zubiaurre y ubicada en la calle Rivadavia, donde en la actualidad funciona la Escuela Nº 501.

 

En aquellos días se conformó la Comisión que funcionaría como Cooperadora del futuro hospital y fue presidida por Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero.

 

El grupo de mujeres comenzó, en principio, a mejorar los servicios hospitalarios para una población que iba en aumento.

 

Pero las Damas no se conformaban con eso y decidieron iniciar gestiones para construir otro edificio.

 

Con el objetivo de la compra de un terreno organizaron una serie de fiestas populares y actos benéficos.

 

La Inauguración

 

El 25 de abril de 1925, y luego de haberse invertido una cifra cercana al millón de pesos, quedó oficialmente inaugurado el Hospital que conocemos en la actualidad y se procedió al cierre de la Casa-Hospital de la calle Rivadavia.

 

 

Durante el acto se escuchó la palabra de Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero ante la mirada atenta del ministro de obras y servicios públicos, Antonio Rodríguez Jáuregui, el intendente de la ciudad, Ignacio Echandi, delegados de la Gobernación bonaerense, cura párroco, Juez de Paz y comisario de policía.