Santoro participó de una teleconferencia con el gobernador

Durante el encuentro virtual Kicillof anunció la creación de un fondo especial de 400 millones para colaborar económicamente con los municipios. También habló de la apertura de las actividades y la cuarentena focalizada, la seguridad y los insumos sanitarios, entre otros.

24.04.2020

En la jornada de ayer, el intendente, Carlos Esteban Santoro formó parte de una teleconferencia presidida por el gobernador, Axel Kicillof en donde dio a conocer algunas medidas económicas y sanitarias que han tomado para disminuir el impacto de la pandemia.

 

En un principio se refirió a las nuevas actividades aprobadas por la Nación y explicó que cada municipio podrá adherir a ellas. En tanto a lo especifico que ha solicitado cada municipio (y que aún no han sido autorizadas por Nación) aclaró que se podrán llevar a cabo en la medida que se crea necesario y con un protocolo que deberá ser controlado por cada distrito.

 

“Estamos trabajando en lo que nos han pedido cada uno de ustedes. Cada municipio tiene características y necesidades propias y nosotros desde la provincia los vamos a acompañar, pero el control lo tendrán ustedes”.

 

En el caso de Madariaga, sería la apertura de la mayoría de los rubros en horario restringido, de 7 a 14 y con las todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la higiene como el uso obligatorio de tapabocas, suministrar alcohol en gel y respetar las distancias establecidas.

 

En cuanto al abastecimiento de insumos sanitarios Kicillof les comentó a los mandatarios que tratarán de abastecer lo más posible los hospitales no solo provinciales, sino también municipales y que el problema de la escasez de algunos materiales ya está siendo suplido por las compras en el exterior.

 

En referencia a la seguridad aclaró que la policía seguirá formando parte de los controles en los accesos a las ciudades pero que no quieren que se descuiden otros sectores. De esta manera se retrotrajo una medida anunciada por el Ministerio de Seguridad a través de un radiograma que ya había recibido la policía local que indicaba que “a partir de las 0 horas del viernes 24 no se autoriza la implementación de servicios vinculados con la intercepción de vehículos y/o identificación de personas ya sea en ruta o calles de acceso a ciudades de la provincia con motivo de las restricciones sanitarias fundadas en la pandemia actual. La única tarea que realizará será la de brindar asistencia al personal municipal en unidad operativa de no más de dos efectivos policiales”.

 

En cuanto a los anuncios económicos que hizo, se destaca la creación de un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria que se elaboró para asistir a los municipios que sufren déficits financieros provocados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

 

El mandatario dispuso que en forma inmediata se asignen a los 135 municipios un total de mil millones de pesos distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

 

Los otros 3 mil millones serán distribuidos mediante un crédito a devolver en 18 meses por cada municipio con un criterio que todavía el Gobernador no ha terminado de elaborar y que no es el C.U.D. (coeficiente único de distribución que es como se coparticipa a los municipios) y que ha traído la queja de varios intendentes.

 

Vale recordar que la caída de la coparticipación es de alrededor de 9 mil millones. Y la provincia solo tiene a disposición 4 mil millones. A su vez a los municipios se le ha caído la recaudación propia en un 50% aproximadamente.