Madariaga entre las ciudades que más cumple la cuarentena en el país

Así lo refleja una aplicación que compara el nivel de movimiento de la población antes y después de que se dictara el aislamiento preventivo, social y obligatorio. En este sentido nuestra localidad redujo un 84,2 % la circulación.

21.04.2020

Destacan a Madariaga como una de las ciudades de la provincia que más redujo su movilidad en cuarentena. Esto se supo luego de que una empresa tecnológica con sede en Silicon Valley (California) liderada por un argentino desarrollara una herramienta para comparar el nivel de movilidad de la población antes y después de que se dictara la cuarentena obligatoria en la Argentina. De esta manera, es posible saber con qué rigurosidad se acata la medida en cada punto del mapa y analizar también la efectividad de las medidas adoptadas por las autoridades.

 

 

Así es como se determinó que Madariaga redujo en un 84,2 % la movilidad, siendo la cuarta en la provincia de Buenos Aires. Por el contrario, donde menos se respetó el aislamiento fue en Saavedra, donde el movimiento no solo no se redujo, sino que aumentó 7,5 %, seguido por General Viamonte (5,16%) y Salliqueló (1,36%).

 

 

El desarrollo es de GranData , una firma que tiene su sede central en California, y que está comandada por Matías Travizano, un argentino licenciado en Física que para la construcción del mapa, usa datos de geolocalización de aplicaciones móviles en celulares -sin identificar al usuario- y calcula la distancia máxima recorrida por cada persona a lo largo de un día. Si detecta que un usuario se movió más de 150 metros de distancia, se considera que salió de su casa. La información recolectada (la más reciente disponible es del 17 de abril) se compara con los datos del 2 de marzo, cuando el país estaba todavía en su dinámica habitual.

 

 

El mapa también muestra, por ejemplo, que, según los registros, la movilidad se redujo más de la mitad en el país (56%), aunque con diferencias marcadas entre los diferentes distritos. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registró la mayor reducción de movilidad, de 65,87%, en otras jurisdicciones solo cayó en torno al 35%.