Madariaga presentó la propuesta de cuarentena administrada al gobernador

El intendente explicó en su escrito no solo las medidas preventivas que se han adoptado en nuestra ciudad, sino también los resultados obtenidos hasta el momento y enfatizó sobre la necesidad de flexibilizar algunos aspectos para dar solución a los problemas que ocasiona el aislamiento en la economía, sin poner en riesgo la efectividad del programa.

15.04.2020

El jefe comunal, Carlos Esteban Santoro elevó la propuesta de cuarentena administrativa en Madariaga al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof para que sea evaluada y a su vez presentada a la presidencia de la nación para su correspondiente análisis.

 

En principio explica las medidas adoptadas por el municipio, los resultados alcanzados y la situación actual, para luego sí detallar las posibles modificaciones a ciertas restricciones que permitirían satisfacer dificultades de orden humano, social, laboral y económico, que sin descuidar lo sanitario, permitirían preparar una salida progresiva del aislamiento total que mantiene en la localidad hasta el día de la fecha.

 

Durante su escrito Santoro remarca que “afortunadamente y posiblemente como consecuencia de los cuidados y precauciones implementados, en Madariaga no se ha producido hasta el momento ningún caso positivo de COVID 19” y aclara que, en todo caso, estamos preparados para atenderlos.

    

Luego indica que sin descuidar la preservación de la salud con extremas medidas preventivas, entiende que en Madariaga sería posible flexibilizar aspectos de la cuarentena y administrar sus resultados con sujeción a la aplicación de ciertos protocolos de cuidado.

 

A continuación, el detalle de las condiciones solicitadas:

- Mantener la obligación de las personas de permanecer en su lugar de residencia y no circular en la vía pública ni reunirse con otras, salvo casos específicamente contemplados en las normas, durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio fijado por ley.

- Autorizar como regla y sólo en el horario de 7 a 14 horas en el Partido de Gral. Madariaga, la circulación y realización de todo tipo de actividades sea personal, laboral, profesional o de cualquier otra índole a las personas sometidas al aislamiento que no constituyen grupo de riesgo, permitiendo en ese horario el funcionamiento de comercios, industrias y afines con sujeción a protocolos que garanticen el distanciamiento y número de admisión aconsejado, siempre que no estén expresamente prohibidos durante la cuarentena.

- Determinar con carácter de excepción a la regla anterior, la prohibición de todo tipo de reunión y encuentro de dos o más personas que deban interactuar entre sí por tiempo prolongado y compartir sitios comunes, incluyendo bares, restaurantes, cervecerías, mesas en clubes, manteniendo la prohibición absoluta de eventos con concurrencia masiva, sea de carácter religioso, cultural, social o deportivo.

- Establecer estrictos controles de ingreso a la ciudad y limitar las actividades autorizadas a quienes las desempeñen habitualmente en el partido, pudiendo en casos especiales (parquistas que trabajen en distritos vecinos u operarios de la construcción que provengan de los mismos) autorizar las prestaciones sujetas a reciprocidad y con autorización de los comitentes de dichos servicios.

- Fijar las responsabilidades de los titulares de locales o comitentes de servicios por el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria que se exijan para evitar peligros de contagio del virus.