¿Cuáles son las limitaciones en la venta y el uso de pirotecnia?

En Madariaga la regulación es través de la ordenanza 2406/17. Entérate que dice en esta nota y accedé a las recomendaciones para una adecuada manipulación de los mismos.

24.12.2019

El uso y la venta de la pirotecnia en nuestra ciudad están regularizados por la ordenanza Nº 2460/17. En esta nota te recomendamos las limitaciones que exige.

 

Según la normativa únicamente se puede comercializar y utilizar productos pirotécnicos autorizados por RENAR bajo la clasificación A-11 (de bajo riesgo) y B-3 (de riesgo limitado).

 

Además se prohíbe la venta de los mismos a menores de edad y se recuerda que ante la detección de incumplimiento la Dirección de Inspección realizará no solo el decomiso de los productos, sino también el acta de infracción correspondiente. 

 

Queda prohibida la venta y uso de:

- Globos Aerostáticos Pirotécnicos y de cualquier otro artificio pirotécnico volador que posea carga de propulsión y otras sustancias que produzcan efectos audibles, lumínicos y/o fumígenos en el aire.

- Petardos Cilíndricos: sean de una y doble mecha, que contengan en su interior 20gms o más de material explosivo, cualquiera sea su denominación en el mercado.

- Artificios Pirotécnicos: constituido por un tubo de cartón u otro material con carga de impulsión secundaria que posean un extremo de base cerrada y otro menor a través del cual se proyectan las materias pirotécnicas por el efecto de la carga de impulsión de 12 o más gramos de material explosivo.

- Morteros de estruendo y bombas: sean recargables o no.

 

Recomendaciones ante el uso de pirotecnia:

 

– La pirotecnia debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. Hay que alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas, animales u hogares.

 

– Un factor de prevención clave consiste en comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda "Autorizado por el Renar" y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto). La pirotecnia clandestina potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria.

 

– Evitar usar pirotecnia en lugares cerrados y hacerlo siempre en sitios alejados de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas.

 

– No colocar pirotecnia en los bolsillos ni exponerla a fuentes de calor.

 

– Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.

 

– Evitar encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.

 

– Apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla y no sostenerla en la mano. Tampoco experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.