La jornada se desarrolló en la Casa del Adolescente, con estudiantes del ciclo superior, para delinear el proyecto que representará a Madariaga en la etapa regional.
Con la participación de alumnos de cuarto a sexto año de las escuelas E.E 1, E.S.B 2, E.S 2, E.S 3 , E.S 6, Media N°2 y Técnica N° 1, se llevó a cabo en la Casa del Adolescente, la instancia regional del Parlamento Juvenil 2012 para definir los ejes del proyecto que representará a Madariaga en la siguiente etapa.
Los jóvenes, previo a este paso, participaron de una jornada en el Concejo Deliberante donde cada curso expuso su propuesta y debatieron ideas.
La tarea fue coordinada por el referente de Políticas Socioeducativas, Rubén Ceccatto, la inspectora de Educación Secundaria, Miriam Bidegain y un grupo de docentes que guiaron a los estudiantes en la elaboración de las propuestas.
Los objetivos generales presentados fueron los siguientes:
- Inclusión educativa: (E.E.B 2) A través del debate de un caso que se citó como ejemplo surgió
la idea de trabajar valores: confianza, autoestima, solidaridad y empatía, realizando talleres de
expresión. También surgió la necesidad de mejorar la interconexión por buena comunicación.
- Violencia de género: (E.S 6) A raíz de varios casos de violencia que se produjeron en la escuela,
se decidió trabajar sobre violencia de género a través de actividades preventivas e informativas.
Para llevar a cabo dicha tarea se trabajó articuladamente con organismos competentes: Comisaría
de la Mujer y Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos.
- Participación ciudadana: (Escuela Técnica N° 1) Promover la participación ciudadana para
poder ejercer conscientemente la ciudadanía.
- Derechos humanos: (E.S 3) Responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos: el
proyecto plantea que la escuela es un ámbito para transformar prácticas culturales. Se propone
trabajar con los adultos “padres” para lograr, en un marco de respeto mutuo, el diálogo en las
prácticas cotidianas.
- Medio ambiente “la ecología en casa”: (E.S 1) El proyecto se plantea otorgar los conocimientos
e instrumentos necesarios para que, a través de la valoración de los residuos, se promuevan
cambios de hábitos y actitudes en la comunidad que permitan preservar el medio ambiente y
mejorar la calidad de vida.
Cabe resaltar que estas jornadas tienen como objetivo contribuir a la formación política y ciudadana de los jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte.
El programa, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y coordinado por la Dirección
de Políticas Socioeducativas, pretende llegar las voces de los jóvenes al Parlamento del MERCOSUR. Para ello los proyectos deben sortear las instancias regional, provincial y nacional.