En Argentina creció el número de personas con diabetes y la mitad no está en tratamiento
Alcanza al 12,8% de la población adulta, lo que significa un aumento significativo respecto del 9,8% de 2013. El sobrepeso y el sedentarismo factores claves para esta patología.
En nuestro país más del 60% de los adultos están excedidos de peso y son sedentarios y esto està estrechamente relacionado con esos factores.
Asimismo se registró un “aumento significativo” en el país, ya que pasó de afectar en 2013 al 9,8% de los adultos al 12,7% en 2018, según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que arrojó otros datos preocupantes: más de un tercio de las personas que viven con la enfermedad lo desconocen y entre las que están diagnosticadas, la mitad no está en tratamiento.
Más de 49 mil viviendas de todo el país formaron parte de la muestra. Del total de mayores de 18 años encuestados, el 12,7% contestó que tenía diabetes, porcentaje que supera al 8,5% de prevalencia mundial estimada por la Organización Mundial de la Salud.
“El indicador de crecimiento de la prevalencia de diabetes preocupa muchísimo. Y eso no es casualidad, tiene que ver con el aumento de la obesidad, que se viene elevando sostenidamente en todas las encuestas. Después de varios años de desarrollar obesidad, la insulinorresistencia y la diabetes vienen detrás”, señala a Clarín Verónica Schoj, directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.
Por primera vez en el marco de la encuesta se elaboró un score de predicción de riesgo de diabetes que arrojó que casi un 20% de la población presenta alto o muy alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2) a 10 años. La DM2 es la más frecuente (se da en el 90% de las personas con la enfermedad) y está relacionada con el aumento del sobrepeso y la obesidad -favorecidos por la alimentación inadecuada y la baja actividad física- y el envejecimiento de la población.
“Desconocer la enfermedad implica no realizar tratamiento, razón por la cual la diabetes evoluciona hasta presentar complicaciones agudas como mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular”, explica Carla Musso, coordinadora de Diabetes del Hospital Universitario Fundación Favaloro.