Madariaga celebrará la "Semana de la música"
Grupos corales y agrupaciones folclóricas realizarán intervenciones urbanas y sorprenderán a los vecinos en distintos ámbitos.
Todos los 22 de noviembre desde 1594, se festeja el Día de la Música y por eso desde la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación se trabaja en lo que será “La semana de la música” en Madariaga.
Según adelantó la funcionaria María del Carmen Torres Carbonell, desde la próxima semana grupos corales y agrupaciones folclóricas harán intervenciones urbanas para llenar las calles de la ciudad de música”.
En principio participarán los grupos La Camerata, Coral Divisadero, el Coro del Centro de Jubilados, el taller de la profesora Celeste Durando y el Coro Municipal entre otros.
¿Por qué el 22 de noviembre se celebra el Día de la Música?
Desde 1594, es una fecha para rendirle homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música. Una mujer que sentía pasión por los acordes y melodías, pero que su catolocismo la llevó a la cárcel.
Casi sobre el final del Siglo II d.C. la joven Cecilia fue obligada por su familia a contraer matrimonio con Valeriano, un joven de la sociedad patricia. Ella era católica, una religión que no era aceptada por el Imperio Romano.
Pero a la devoción por el catolicismo se le sumó su esposo. Junto al hermano, Valeriano se encargó de sepultar cadáveres de católicos muertos por órdenes del emperador. Fueron descubiertos, torturados y ejecutados.
Pero el pulgar de emperador también llegó a Cecilia, quien fue arrestada y obligada a dejar esa religión. Sin embargo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera Fe, la joven fue trasladada hasta un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla. Extrañamento ella no murió.
Mientras sufría torturas, cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza. Sería el fin de Cecilia.
Tiempo después, con la aceptación del catolicismo en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos, puesto que en su infancia, ella practicó diversos instrumentos.