madariaga.gob.ar
Comenzó la jornada de capacitación de operadores del SAME

Comenzó la jornada de capacitación de operadores del SAME

Tuvo su primera jornada en el cuartel de Bomberos Voluntarios. Continuará durante el sábado. Conocé a una de las capacitadoras.

capacitacion del same

Capacitadoras del SAME Capital llegaron a Madariaga para brindar un curso que busca entrenar a los operadores telefónicos para brindar un acompañamiento a la persona que se comunica ante una emergencia. Además el despachante, tal como se lo llama al telefonista, tiene que cumplir distintos pasos para evaluar la emergencia que se le relata del otro lado del teléfono.

 

En el cuartel de bomberos se desarrolló la primera jornada en donde concurrieron miembros del Hospital Municipal, el COM y Bomberos.

 

El secretario de salud, Amadeo Echeverría les recordó a los presentes que el SAME de la Capital federal es un servicio ejemplar a nivel mundial por su experiencia y formación. De hecho las fuerzas de emergencia de España, Estados Unidos y Suiza llegan para entrenarse en nuestro país con estas mismas capacitadoras que hoy están en Madariaga.

 

“Esta idea surgió de una visita que tuvimos meses atrás a la base que tiene este servicio de emergentología en el barrio de Barracas. Son muy organizados y nos fuimos sorprendidos del lugar y con los contactos para hacer intercambios. Hoy estas charlas servirán para dar indicaciones a despachantes y radio operadores que son el primer eslabón de la emergencia”, relató el secretario de salud.

 

Por su parte la encargada en formación de radio-operadores Alejandra Varguieri, indicó a División Prensa durante la entrevista la importancia de articular todo un sistema de varios eslabones. “Hay que recopilar información durante el llamado, tener conocimientos de lo que le pasa al paciente e informar de manera correcta a la unidad para que pueda llegar al sitio con los conocimientos básicos de lo que puede estar ocurriendo en el lugar de emergencia”.

 

La tranquilidad ante todo

 

Si bien se trata de un pedido de auxilio y siempre la víctima o quien llama quiere celeridad, siempre hay que mostrar tranquilidad y confianza. Con esa premisa se puede obtener la información de manera más directa y fehaciente. Luego se cataloga todo lo recolectado y se despachan los móviles.

 

“Siempre vamos a evaluar lo que se haga acá en Madariaga. Los operadores de acá nos comentarán, intercambiaremos opiniones y evaluaremos que es lo mejor. Nosotros también estamos para aprender”; indicó Varguieri.