madariaga.gob.ar
Hubo al menos 4 llamados para ejecutar cuentos del tío en la ciudad

Hubo al menos 4 llamados para ejecutar cuentos del tío en la ciudad

Todos se realizaron en horario bancario. La diferencia con otras oportunidades es que los estafadores estaban en Madariaga.

cuentos del tio

Llegar, usar teléfonos celulares, usar el horario bancario y comenzar a llamar a líneas fijas para buscar víctimas. Así trabajan quienes ejecutan los denominados cuentos del tío que ayer lograron sacarle a un jubilado más de un millón de pesos entre dólares y pesos con la excusa de que había que cambiar los billetes.

 

En el llamado el timador se hace pasar por un familiar que posee datos fidedignos de un contacto y resalta todo el tiempo que la oportunidad es ahora y debe ejecutarse rápido porque sino “se pierde”.

 

Al hacerse pasar por el conocido intenta fingir una voz y se excusa por estar enfermo o con “disfonía”. Menciona a contactos en una entidad bancaria y aduce la posibilidad de enviarlo de manera urgente a la casa para pasar a buscar todo el dinero ahorrado disponible.

 

Una de las fuentes vinculadas a la investigación de los hechos e intentos de estafas realizados ayer indicó, con preocupación, que se hayan presentado en persona y se hayan movido por la ciudad de manera rápida para luego huir. Inclusive hubo llamados en donde pretendían citar a la víctima en cercanías de los bancos.

 

Por eso se ordenó relevar las cámaras del centro y aquellas disponibles en los accesos para armar algún tipo de trazabilidad entre el domicilio de la víctima a la que estafaron y los lugares en donde pudieron moverse.

 

Siempre las recomendaciones son las mismas:

 

  • No hablar de ahorros o dinero en una comunicación
  • Cortar cuando no se esté seguro sobre la identidad del interlocutor
  • No brindar detalles de la vida personal
  • No aportar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito
  • Realizar siempre la denuncia