Mañana se realizará la reunión técnica para analizar la Cuenca del Salado

Estarán presentes autoridades de Holanda y de la oficina provincial ADA. Habrá recorrida por campos y lugares críticos. Luego una charla en la sede de la Sociedad Rural.

26.08.2019

Durante este martes 27 se realizará el análisis técnico del estado de situación de la Cuenca del Salado en un taller que llevará a los participantes a recorrer campos y lugares críticos. Recién a la tarde habrá una charla en la sede de la Sociedad Rural local de Yrigoyen y Mitre.

 

La jornada comenzará a las 8:30 de la mañana hasta las 13:30 con una recorrida por zonas críticas. Se partirá desde la explanada del palacio Municipal y luego continuará durante la tarde desde las 14:40 hasta las 19:30.

 

Contará con la asistencia técnica de autoridades de la DWA del reino de Holanda; organismo que cumple funciones en Ámsterdam y que controla el avance de terrenos sobre el mar.

 

También estarán sus colegas del ADA (Autoridad del Agua) bonaerense que darán detalles acerca de lo realizado hasta ahora en campos y terrenos de la zona.

 

El proyecto establece una modalidad de trabajo articulado y sostenido entre los ocho distritos que forman parte de la cuenca, para entender el problema desde una perspectiva unificada y general, más allá de las particularidades de cada zona.

 

La vinculación con Holanda no es arbitraria ni inocente. El país se encuentra bajo el nivel del mar y por ese motivo lleva 800 años trabajando para ganarle al avance del agua, circunstancias naturales que han vuelto a la población   experta en planificación hídrica.

 

La Autoridad del Agua de los Países Bajos financia parte del proyecto y aporta recursos humanos, mientras que la ADA local también proveerá fondos a través de cada uno de sus organismos para su ejecución.

 

Por su parte, el funcionario provincial destacó que la interacción entre la participación pública y privada ha rendido buenos frutos en el caso piloto de General Lavalle, partido en el que el año pasado se llevó adelante un estudio y trabajo de campo para generar cambios ostensibles en la temática hidráulica-vial, vinculando al Estado con los productores rurales para resolver los escollos que afectaban a todos.

 

Si bien los problemas varían a lo largo de los años, el proyecto plantea un plan integral a largo plazo que contemple a Subcuenca del Río Salado B4- Canal 2 como una totalidad, que permita conocer qué obras se necesitan, cómo proceder, cómo financiarlas, gestionarlas y mantenerlas, a partir de una plataforma de gobernanza pensada para resolver problemas de manera articulada.