Hoy se estrena "Tiburones" de Lucía Garibaldi

La película que ganó, recientemente varios premios en festivales, llega a la sala del Espacio INCAA a las 21 horas con entrada general de 50 pesos.

08.08.2019

Hoy se renueva la cartelera del cine en la Casa de la Cultura y se estrena “Tiburones”, un film que propone una mirada de la iniciación sexual femenina acorde a los tiempos actuales de la nueva oleada feminista.

 

“Los tiburones” es el primer largometraje de Lucía Garibaldi, el film ya circuló por diversos  Festivales de Cine, entre ellos, el Festival de Sundance, donde la directora uruguaya recibió el premio por su labor en Dirección en el rubro dramático, y el Festival de Guadalajara, donde recibió más reconocimientos, entre ellos mejor guión, por el realizado por Lucía Garibaldi y mejor actuación, por la labor de Romina Betancur. En esta oportunidad, la película, una coproducción entre Uruguay, Argentina y España, llega a la sala del Espacio INCAA con su primera función que tendrá lugar hoy a las 21 horas.

 

Rosina (Romina Betancur) es una adolescente de 14 años que vive en un pueblo de la costa uruguaya que se prepara recibir a los turistas en la temporada veraniega. Su familia la compone su padre, que realiza mantenimiento de jardines; su madre, que monta un micro-emprendimiento de depilación en su hogar; su hermana mayor, que está aprendiendo a manejar junto al padre y que estudia para rendir un examen; y su hermano menor de edad escolar. De entrada se nos presenta a Rosina como una joven con carácter, teniendo la osadía de escapar de su padre e internarse sola en al mar, luego de una pelea con su hermana en la cual la ha lastimado dejándole un ojo emparchado.

 

Su padre requiere que Rosina lo acompañe para ayudarlo con el trabajo en los jardines. Así surge la atracción de la joven por uno de sus empleados, Joselo (Federico Morosini), un joven más grande que ella. El despertar sexual de Rosina, momento de irrupción de un goce que se vive como extraño en el propio cuerpo, está marcado al haber visto, cuando se internó en el mar huyendo del padre, a un tiburón, animal ligado a lo instintivo.

 

Todo el pueblo está exaltado por el rumor de la aparición de un tiburón en las costas. Los vecinos se organizan para tratar de darle caza, dado que la guardia costera y el municipio no los protege y apunta a minimizar el hecho porque privilegia el aspecto económico de la llegada de los turistas; escena que evoca a la película Tiburón (Spielberg, 1975).

 

Los tiburones propone una mirada de la iniciación sexual femenina acorde a los tiempos actuales de la nueva oleada feminista, lo cual posiblemente determine que sea mucho mejor recibida y comprendida por el público femenino que por el masculino, al que le puede resultar mucho más difícil empatizar con un personaje cuyas reacciones quizá no comprenda del todo y le resulten temerarias. El acierto de Lucia Garibaldi es tratar las emociones de la protagonista con sutileza, evitando caer en bajadas de línea panfletarias y sin descuidar el aspecto estético, que se expresa en el contraste entre la cálida luminosidad de los planos generales en la playa y las oscuras pulsiones de Rosina.