Feria de Ciencia: La experiencia de los alumnos
En la exposición hay trabajos que reflejan la labor áulica en todos los niveles educativos. En esta nota, tres de ellos. Uno perteneciente a niños de primaria, otro de la Escuela Especial y un último del nivel secundario.
La Feria Distrital de Ciencia, Arte y Tecnología que se desarrolla en la Escuela del barrio Belgrano reúne a alumnos de todos los niveles.
Allí se exponen 43 trabajos que surgen a raíz del propio interés de los alumnos.
División Prensa estuvo en el lugar y dialogó con tres grupos distintos acerca de sus presentaciones; uno de ellos conformado por niños Primaria, otro de la Escuela Especial y un tercero del nivel Secundario.
A continuación el destalle de cada uno de ellos:
Proyecto: ¿Las abejas son haraganas? Escuela Especial Nº 501
Juan, uno de los alumnos que desarrolló el trabajo dialogó con División Prensa y explicó que surgió luego de un cuento que leyeron que justamente se llamada de esa manera. “A partir ahí nos pusimos a investigar si realmente esto era así, buscamos información y llegamos a la conclusión que nuestra hipótesis era falsa. Las abejas son muy trabajadoras” enfatizó.
Los alumnos estuvieron acompañados por las docentes Alejandra Baigorria y Graciela Giménez quienes manifestaron que fue “una experiencia muy motivadora para los alumnos porque la idea los atrajo y si bien fueron días de mucho trabajo, estamos muy contentos de poder estar acá y formar parte”.
Proyecto: ¿Cómo se forma el arcoíris? Escuela Primaria Nº 31.
Las alumnas Josefina, Macarena, Malena y Renata explicaron que trabajaron con bibliografías, audiovisuales y encuestas a las familias para saber si la hipótesis “el arcoíris se forma cuando los rayos del sol se reflejan en el agua en movimiento que actúan como espejo proyectando el arcoíris” era verdadera o falsa y llegaron a la conclusión de que era falsa, “porque los rayos del sol cambian su dirección tres veces mientras se mueves a través de una gota de lluvia” detallaron. Las profesoras a cargo fueron Jenifer Trianon y Karina González.
Proyecto: Yo hago lo que tú puedes. Escuela Secundaria Nº 6 Anexo Macedo:
La propuesta fue llevada a cabo por la alumna Celeste y coordinada por el profesor, Bruno Srur. “Lo que me propuse es investigar si las personas con síndrome de Down tienen problemas a la hora de conseguir trabajo. Si les cuesta ser incluidos laboralmente. En clase abordamos el tema y de ahí surgió la propuesta. Para la investigación hablamos con profesionales de la salud, hicimos encuestas a comerciantes y entrevistas a dos jóvenes de Madariaga que tienen Síndrome de Down”.
“Como conclusión podemos decir que las chicas quieren trabajar y que los comerciantes están dispuestos, solo sería cuestión de establecer las condiciones de la práctica laboral”.