La instalación de la fábrica de vehículos eléctricos en Madariaga generará más de 30 puestos laborales
Los operarios surgirán de una selección realizada por la Bolsa de Empleo local. En el mediano plazo se abrirán nuevas vacantes. Enterate acerca de cómo anotarte.
Esta semana el municipio anunció la llegada de la primera fábrica de motos eléctricas del país y Latinoamérica que se instalará en nuestro partido. La noticia se volvió viral y centenares de mensajes arribaron a las redes gubernamentales para solicitar información acerca de un puesto laboral.
El intendente Esteban Santoro acordó con la compañía AnnaPurnna S.A. la próxima entrega de un listado de inscriptos en la Bolsa de Empleo local que serán preseleccionados de acuerdo a los estándares que se exijan.
Por eso, a los postulantes locales ya anotados, se les sumarán otros que deberán acercarse a la oficina de Mitre 774 (General Madariaga), con su currículum actualizado, entre las 7 de la mañana y las 13 horas de lunes a viernes.
Además, se puso a disposición un listado de jóvenes egresados de la Escuela de Enseñanza Técnica local para ocupar cargos técnicos y se coordinaron nueva reuniones para evaluar la próxima instalación de una segunda fábrica de autos eléctricos en el Parque Industrial local.
Datos de la compañía
AnnaPurnna es el nombre de la nueva firma automotriz que planea empezar a producir desde finales de julio quince modelos de motos eléctricas y convertirse, de esta manera, en la primera compañía en Latinoamérica que comience a vender vehículos sustentables que se fabrican en Argentina.
La planta se encuentra en pleno proceso de instalación sobre la Ruta Interbalnearia 11, entre Pinamar y Villa Gesell, sobre el partido de General Madariaga y en pocos días se ensamblarán los robots que servirán para darle forma a las unidades.
El proyecto, que comenzó a tomar forma hace cuatro años, empleará a 35 personas en un comienzo y cada unidad tendrá un 10% de componentes nacionales. Si bien se le dará preponderancia al ensamblado, paulatinamente, se reemplazarán las piezas traídas del exterior por otras fabricadas en nuestro país hasta alcanzar un nivel superior al 35%.
Las unidades se miden en watts de consumo, todas desarrollan hasta 110 kilómetros por hora y el costo, cada 100 kilómetros recorridos, es de $ 38 pesos. Su recarga demanda hasta 5 horas, sólo deben enchufarse a cualquier tomacorriente y las baterías tienen una vida útil de 4 años en promedio.
En el mercado se encontrarán versiones scooter, de calle y de competición. Los valores arrancan en US$ 2.300 y las más costosas US$ 6.500. El costo de mantenimiento es trascendental dado que no presentarán problemas de aceite, de cadena, filtro de aire o distribución porque no cuentan con esas piezas. En la comparativa con el combustible tradicional el nivel de ahorro es del 500%.
En cuanto a la recarga, ya se trabaja con los municipios de Madariaga y Pinamar para avanzar en la instalación de tótem’s que sirvan como modelo a seguir por el resto del país. Incluso, ya mantuvieron contactos con el ministro de Ambiente Desarrollo Sustentable de la Nación, Ramiro Bergman, para evaluar la implementación de este sistema en vía pública a nivel país.
Por otro lado, en 2020, ya planean expandirse al mercado de los autos con un modelo de fabricación similar: una versión full –con alza cristales, alarma, cámara trasera y detector de cercanía- a un valos de US$ 17.400.
Los empresarios Alejandro Basile (presidente de AnnaPurna), Rosaura Carranza (Desarrolladora de concesionarias) y Marcos Milich (director comercial) son los hacedores de la iniciativa. Lograron el certificado como fábrica y vencieron los retos logísticos de instalarse en la Costa Atlántica. Ahora, se encuentran en pleno armado de una red de concesionarias que las vendan.
“Somos una empresa sin golpes ni emisión de humo”, aseguró Basile al aclarar que el trabajo sólo incluirá máquinas eléctricas y operarios lo que nos hace una empresa 100% sustentable.