Hoy se estrena "El Hijo": Nada es lo que parece ¿o sí?
La película de reciente estreno que logró una excelente crítica especializada se proyectará a las 21 horas en la Casa de la Cultura. En esta nota infórmate también sobre los cambios en el horario de la boletería.
Hoy es jueves de estreno y la pantalla del Espacio INCAA proyectará el thriller de Sebastián Schindel “El Hijo” con las actuaciones de Joaquín Furriel, Martina Gusmán y Luciano Cáceres.
Furriel es Lorenzo, un pintor que supo ser alcohólico y que ha perdido a sus dos hijas porque su ex se las ha llevado a Canadá. Aquí conoce a una bióloga noruega, se ha casado hace poco con ella, y Sigrid (Heidi Toini) queda embarazada.
Pero pronto se advierte que ella no confía en los médicos y trae al hogar, una casona que nada tiene que envidiarle a las que vemos en la saga de El conjuro, por lo lúgubre, a una partera o comadrona (Regina Lamm).
Aquí la película toma un primer giro. A los miedos lógicos de la madre primeriza -recordemos que Lorenzo ya es padre- le adosa la cuestión de la responsabilidad y los cambios que en cualquier pareja irrumpen sin pedir permiso con la llegada de un hijo.
Lo que pasa después del parto es el clásico tema del doble. A Lorenzo no le dan cabida en la crianza de su hijo, se siente un extraño en su propia casa y presiente lo peor: que la madre de su hijo también va a alejárselo.
Pero ¿qué hace Schindel? A través de flashbacks y relatos en paralelo cuenta la vida de Lorenzo que -se verá por qué- está tras las rejas. Lorenzo cree que han sustituido a su bebé, y contará con la ayuda de una ex alumna y amante (Martina Gusman) y su nueva pareja (Luciano Cáceres). Schindel trabaja, mucho y muy bien, con el fuera de campo, lo que no se ve, pero se intuye, que en un relato de suspenso o thriller psicológico es clave y no muchas veces se advierte.
El rol de Lorenzo es el que suelen jugar los papeles femeninos. Nadie le cree, lo tratan de loco, histérico, alucinado o vaya uno a saber qué.
¿Está loco, o qué?
El mérito del director es que tensa la cuerda hasta donde uno cree que es posible, y se atreve a ir más allá. Se apoya, claro, en las espaldas de su protagonista, y Furriel debe pasar por distintos estados de ánimo ante el descreimiento generalizado, la falta de solidaridad hacia él y la desesperación que siente por poder quedar aislado de todo lo que más ama.
Critica de Pablo O. Scholz para Clarín.
Lugar: Casa de la Cultura: Alberti y Dr. Carlos Madariaga.
Proyecciones: jueves 9/ viernes 10/ miércoles 15 a las 21 Hs/ domingo 12 a las 18 Hs.
Entrada: $ 50 general / $ 25 jubilados.
Duración: 92 minutos.
Clasificación: SAM 16
CAMBIOS EN LA BOLETERÍA DE LA CASA DE LA CULTURA:
A partir de esta semana la Boletería de Casa de la Cultura permanecerá abierta los lunes y martes de 9 a 12 y de 17 a 20 horas / Los miércoles, jueves y viernes de 9 a 12 y de 17 a 21 horas / Domingos 17 a 18 horas.