Advierten sobre llamados telefónicos para perpetrar estafas
Indican a las víctimas que ganaron un sorteo. Para enviar el premio piden un depósito. Con diferentes artilugios pretenden giros o ingresar a la cuenta bancaria.
Un llamado y, al atender, un operador indica que el receptor ganó un sorteo que consiste en dinero en efectivo y un celular de última generación que está próximo a salir a la venta con un valor que supera los 50.000 pesos. Con esa maniobra comienza la comunicación que busca transformar al vecino en víctima de un “cuento del tío” en el que delincuentes de “guante blanco” intentarán hacerse de fondos de las cuentas bancarias.
Desde inicios del fin de semana se comenzaron a reiterar este tipo de comunicaciones y, desde la Secretaría de Seguridad, se lanzó un mensaje de advertencia para evitar estafas.
Lo primero que hay que hacer ante este tipo de llamado es cortarlos dado que se habla de un sorteo al azar en el cual nadie participó.
El emisor habla de los beneficios y, siempre reitera y recalca, que no va a pedir datos como claves personales. Sin embargo, siempre se busca que la víctima tenga home banking o pueda movilizarse hasta un cajero sin cortar la comunicación para orientarla en cómo recibir el dinero en efectivo que forma parte del premio.
Con esto, se lo hace acceder a la cuenta, se le pregunta el saldo con la excusa de que se verificará el sistema de transferencia. A medida que avanza la comunicación buscan ganar confianza, piden datos que muchas veces el receptor no entiende, afirman que para solucionarlo el supuesto ganador debe enviarles dinero, con eso, podrán ver esos datos que buscan. Allí es donde solicitan elevadas sumas y, muchas veces, la víctima accede a enviárselas bajo la promesa de que serán devueltas junto con el premio y el posterior envío del teléfono celular.
Hasta el momento no se recepcionaron denuncias, aunque sí se han reiterado los llamados al 147, el 911 y la fiscalía local en donde se advierte sobre esta metodología.