La OMIC local, referente en un plenario provincial

Su representante, Milagros Zannini disertó ante sus pares sobre la experiencia en Madariaga sobre la resolución de conflictos vinculados al “sobreendeudamiento del consumidor y el aprovechamiento de entidades financieras desconocidas”.

02.10.2018

El pasado viernes se celebró en el Municipio de Vicente López el Plenario Anual del Municipios organizado por el Consejo Provincial del Consumidor y del Usuario (COPRODEC) que reúne a las autoridades de todos estos junto con la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Justicia, con el objetivo de formular y unificar criterios, estrategias y políticas públicas comunes en la materia.

 

En cada plenario y según la temática son convocadas como disertantes diferentes Autoridades de Aplicación según se destaquen en su labor.

 

En este caso, la principal problemática planteada fue el “sobreendeudamiento del consumidor y el aprovechamiento de entidades financieras desconocidas” y la representante de la OMIC local, Milagros Zannini junto a su par de Mar del Plata, Pablo Peruggini, fueron los elegidos para exponer el trabajo desarrollado en cada uno de sus distritos.

 

En dialogo con Zannini explicó que: “En mi ponencia me basé principalmente en la conveniencia para el consumidor de poder solucionar este tipo de conflictos que lo afecta, por ante la OMIC y no yendo a la justicia pidiendo su propio concurso o quiebra o, iniciando una demanda por daños y perjuicios”.

 

“Sentado ello, y ante este tipo de fenómeno, lo más importante es EDUCAR FUERTEMENTE al consumidor,  en el sentido de que entienda todo lo que debe de tener en cuenta antes de tomar estos créditos por una red social, o por una página web.; qué pidan copia de lo que firman,  que sepan todo lo que debe informarle el proveedor, y que ante la menor duda, aunque te depositen el dinero que vos pediste en menos de 48hs y con ningún tipo de requisito, concurran antes a la OMIC para luego ahorrarse un disgusto”.

 

“En momentos donde hay un permanente fomento del consumo, sumado a las fluctuaciones de la economía, o  causas personales que al consumidor pueda llevarlo a sufrir una  emergencia económica , entre otras, se predispone este contexto socioeconómico  para que se implante este fenómeno en la sociedad, y estas financieras –desconocidas- no oficiales se aprovechan y sin ningún tipo de información, colocan créditos en consumidores que luego no podrán afrontarlos, que no tienen capacidad de –repago- ya que el negocio está en el interés que luego se les aplica (no se detienen a verificar si el consumidor podrá o no pagarlo, eso es lo que deberían hacer); y los colocan sin brindarle al tomador ninguna información (costo financiero total, tasas de interés aplicada, monto de cuotas, periodicidad de pago, etc.) y en la mayoría de los casos sin firmar ningún tipo de contrato”. 

 

“De allí, se deriva que el consumidor termina devolviendo tres veces más de lo prestado, o se atrasa en una cuota y le debitan el 100% del sueldo, o se realizan múltiples débitos con diferentes razones sociales en su cuenta sueldo imposibilitando el stop debito lo que es peor aún, se endeuda de manera crónica,  y terminan  tomando créditos para pagar otros créditos, generando una cadena sin fin”.

 

“Para afrontar esta problemática, la herramienta más importante que tiene el consumidor es la INFORMACIÓN; tiene que dimensionar la grave afectación que provoca a sus intereses económicos el aprovechamiento de estas entidades financieras no oficiales. Por eso desde la OMIC estamos permanentemente EDUCANDO, para que sepan cuáles son sus derechos y cómo defenderse ante la posición claramente dominante de los Proveedores” concluyó.

 

Por último remarcó que “ante cualquier duda, antes de contratar este tipo de créditos, préstamos o celebrar cualquier operación financiera, pueden concurrir a asesorarse a la OMIC en calle Uruguay Nro. 11 de Lunes a Viernes de 7 a 13:00 horas, o comunicarse telefónicamente al 02267-55-0442”.