La OMIC informó qué hay que hacer para evitar la responsabilidad civil e impositiva cuando se vende un auto

Para obviar inconvenientes cuando no se realiza la trasferencia de dominio hay que realizar dos denuncias. En esta nota te informamos, entre otras cosas, todo lo que tenés que saber para que las patentes no sigan llegando a tu nombre si ya vendiste tu auto.

04.10.2017

Ante una importante cantidad de vecinos que se aceran a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para denunciar que el cobro de patentes sigue llegando a su nombre pese a que ha vendido su vehículo, el área decidió dar a conocer los pasos que deben respetarse para desligarse tanto de la responsabilidad civil como impositiva.
 
Es importante aclarar que esto sucede sólo en los casos de que no se haya concretado la transferencia de dominio entre el dueño anterior y el nuevo.
 
Frente a esta situación y para evitar inconvenientes es importante tener en cuenta cierta información que la mayoría de las veces se desconoce.
 
Cuando se vende un auto, y ante la falta de Transferencia, es importante que el titular realice dos denuncias: la Denuncia de Venta (para liberarse de responsabilidad civil), y la Denuncia Impositiva de Venta (para liberarse de responsabilidad tributaria, pago de patentes, impuesto automotor).
 
Denuncia de venta ante el Registro de la Propiedad del Automotor:

Es la comunicación efectuada por el titular de un dominio al haber entregado el rodado a otra persona en carácter de poseedor o tenedor (en éste caso no se trata de haber prestado el vehículo en forma momentánea, sino una entrega del uso y goce de la cosa originada en un acto jurídico registrable).
Este trámite se realiza ante el Registro de la Propiedad Automotor en el que se encuentre radicado el legajo del vehículo, y sirve para que el titular se libere de responsabilidad civil, por cualquier acto ilícito que cometa el comprador con ese auto (p. ej. si causa un accidente de tránsito) a partir de la fecha de inscripción de la denuncia de venta en dicho Registro.
Para realizar este trámite se deben cumplir los siguientes requisitos:
Solicitud Tipo "11", Denuncia de Venta, certificada por Escribano Público o el encargado del registro.

La comunicación deberá contener:  
Denuncia impositiva de venta ante ARBA.

En general, el vendedor de un auto se queda tranquilo cuando realiza la denuncia de venta, pensando que de esa manera se libera de cualquier tipo de responsabilidad. Pero, posteriormente, reciben una intimación de ARBA por una deuda de patentes generadas desde la fecha en que se procedió a la venta del automóvil, deuda que en la mayoría de los casos asciende a montos exorbitantes y deriva en intimaciones judiciales.

Esto sucede porque al no cumplirse con la Trasferencia, ARBA no es informado de que el automotor cambió de titular, por lo que las patentes se siguen generando a nombre del titular registral. Esta situación no se soluciona abonando lo adeudado, ya que quien siga figurando como titular registral continuará siendo responsable por el pago de las patentes.


Para evitar esta situación, quien vende un auto debe realizar la Denuncia Impositiva de Venta para los automotores radicados en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de permitir a los titulares de dominio automotor limitar su responsabilidad frente al Impuesto a los Automotores.
 
Este trámite se realiza en la oficina comercial de ARBA de la correspondiente Jurisdicción, y debe presentarse la siguiente documentación en original y copia: