madariaga.gob.ar
El Club Cosme cumple 94 años de existencia

El Club Cosme cumple 94 años de existencia

La historia de un comerciante que donó indumentaria a niños y terminó transformando su apellido en una institución.

Cosme

Don Cosme Martino, llegó a la Argentina junto a un hermano, provenientes de Nápoles (Italia)  cuando tenía alrededor de 10 años. Se instaló en Salto (Entre Ríos), luego en Gral. Guido y finalmente en 1908 llegó al recién fundado Pueblo y Colonia de Divisadero, hoy Madariaga. 

En la esquina de Avellaneda y Moreno instaló su negocio de peluquería, juguetería, librería y fotografía, al que después agregó la imprenta, fundando el semanario El Pueblo. 

En Madariaga formó su familia, junto a Doña Isabel tuvieron siete hijos: Cosme Nicolás (Pichón), Oscar, Chino, Cocó, Haydeé, Julia y América.

La esquina de Cosme fue un punto de encuentro para los niños de la época, allí Don Cosme organizaba carreras de bicicletas y partidos de fútbol y siempre tenía galletitas, golosinas, globos para regalarles. 

Un 25 de julio del año 1923 Don Cosme marcó la historia del deporte madariaguense. Les regaló a un grupo de pequeños (entre los que estaban sus hijos y sobrinos) unas camisetas color verde y rojo para que jugaran un partido de fútbol en la puerta de su negocio. Este gesto marcó el nacimiento del Cosme Sporting Club. Él y su familia fueron pilares del Club.

Don Cosme, amante de la música y el deporte, será recordado siempre como una persona emprendedora, de espíritu solidario y bondadoso, que realizara un invalorable aporte a la cultura madariaguense.
    
Recuerda América Martino de Abineme: “Mi papá era muy bueno. No me acuerdo haberlo visto enojado nunca. 
Antiguamente los hombres vestían saco, pantalón, camisa y sombrero – papá no usaba sombrero. Un día mi papá fue al banco y cuando volvió mi mamá le pregunta: “Cosme, ¿y el saco?”. Y mi papá le dice: ‘Ah… había un viejito que tenía frío y se lo regalé’
Y era muy ingenioso. Mi papá vendía anteojos en el negocio. En esa época no había oculista en Madariaga y mucha gente de campo le compraba. Él tenía la costumbre de probárselos haciéndoles leer el diario. Pero si alguno no sabía leer, le probaba los anteojos haciéndole enhebrar una aguja. Ese era mi padre”

25 de JULIO de 1923

CONSTITUCIÓN Y FINES DEL CLUB ATLÉTICO COSME

Artículo Primero: a veinte y cinco días del mes de julio de mil novecientos veinte y tres queda constituido el Club Atlético Cosme, domicilio legal en el Pueblo de General Madariaga Ferro Carril Sud, con el objeto de fomentar todos los deportes y tratar que lo practiquen todos los socios.-

Artículo Segundo: por ninguna circunstancia, el Club suprimirá la práctica del fútbol.-
Artículo Tercero: los jugadores de fútbol llevarán camisas o camisetas coloradas con franja horizontal verde, que serán los distintivos del club.-

Artículo Cuarto: El Club estimulará las reuniones sociales y artísticas. Propiciará toda obra que a juicio de su Comisión Directiva resultare altruista, o considerase beneficiosa o de índole patriótica o de estímulo.

GITANOS

Desde el momento de la creación del Club –que fue en la vidriera de la Casa Cosme- los simpatizantes, socios y jugadores fueron apodados los GITANOS, ya que al no poseer una sede propia, la institución funcionó en diferentes locales. 

En el año 1938 varios simpatizantes presentaban a la Comisión Directiva la siguiente inquietud, según se transcribe del Libro de Actas: “Se recibe una nota firmada por una cantidad de socios y simpatizantes del Club, en la que solicitan que la C.D. encare el problema que origina la carencia de un local social para la entidad…”

En el año 1946 la Comisión Directiva pudo concretar el sueño de la sede propia, adquiriendo el edificio en el que funciona el Club actualmente. 

El apodo de GITANOS persiste en la memoria y marca la identidad de la institución.