madariaga.gob.ar
El verano del camoatí

El verano del camoatí

El film de Federico Laffitte, se proyecta hoy y mañana a partir de las 21.

El verano del camoatí

A sus 17 años, Nico disfruta el último verano en su pueblo: trabaja en la cosecha, rema por el río, descubre que su amiga de la infancia ya no es más una niña. Sus padres esperan que vaya a la universidad porque la vida en la chacra, en estos días, no es una alternativa económicaEsta es la breve sinopsis de la producción nacional El verano del camoatí, protagonizada por Iván Mange e Ignacio González Codoni y la propuesta de esta semana del Espacio INCAA de General Madariaga, siempre en la Casa de la Cultura a partir de las 21 y con una entrada de ocho pesos.

A continuación un resumen de la crítica aparecida en el sitio www.escribiendocine.com:

“No nos enteraremos de la mano de El verano del Camoati (2012) exactamente qué es un camoatí (especie de avispa). El verano le pertenece a Nico (Ivan Mange), joven de 17 años del Valle Medio del Río Negro, que trabaja en la chacra de sus padres desde chico y actualmente se encuentra en la adolescente encrucijada de si extender o no las alas y hacia dónde.

Sus padres quieren que se vaya a estudiar, sin aclarar muy bien a dónde o qué carrera (la opción es tan conceptual que no hay forma de apetecer a Nico). Él quiere trabajar en la chacra, pero a su manera y en contra de los métodos de su padre Ignacio (Ignacio Gonzalez Codoni), que piensa poca cosa de las “granjas orgánicas” idolatradas por su hijo. Piensa poca cosa de su hijo en general: entra, critica y sale de escena.

La película explora nítidamente el conflicto interno de Nico sobre su futuro, y el conflicto de relación que sostiene con su padre; el segundo provee el eje de la historia, tensionando y distendiendo a buen ritmo, sin exacerbar el conflicto ni caer en golpes bajos. La relación queda perfectamente retratada gracias al esquema del guión y las actuaciones tanto de Mange y González Codoni.